Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - - Nro. 31.071Domingo 17 de febrero de 2002
 

Trilla mapuche en Padre las Casas


 

La trilla se realiza para desgranar el trigo luego de la cosecha.

Ayer, las antiguas tradiciones revivieron en la comunidad indígena Antonio Weche de la comuna de Padre Las Casas, quienes organizaron una trilla, actividad tradicional que se realiza para desgranar el trigo cosechado en la última temporada.

El lugar escogido para la faena fue el Centro Turístico Weche Ruca, perteneciente a uno de los proyectos de turismo rural apoyados por Indap, en el que trabajan siete familias de la comunidad.

La ocasión no sólo fue para la realización de la trilla, también hubo una rogativa (para que la cosecha del próximo año fuera próspera) y se celebraron otras tradiciones para el público invitado pudiera conocer un poco más de la cultura mapuche.

MAS QUE

UNA TRILLA

Las tradiciones del pueblo mapuche se dieron cita ayer. La comida típica, los bailes y las historias eran parte del programa organizado en Weche Ruka. El lugar se vistió de gala y recibió a todos los turistas e invitados que quisieron participar de la actividad, que comenzó por la mañana y terminó durante la tarde con una charla acerca de lo más trascendental de la cultura de este pueblo.

La trilla cada año se celebra el 16 de febrero en esta comunidad y en la ocasión se comparte un asado de cordero o se degustan las más tradicionales comidas mapuches, como catutos, sopaipillas, muday o la chicha. Además se muestra a los turistas la antigua actividad de tejer y teñir la lana, con la que se realiza coloridos telares que caracterizan a nuestra región.

"Para nosotros es muy importante. Estamos rescatando lo que nuestros abuelos hacían y se lo mostramos a la gente. La actividad era algo diferente antes, pero en esencia para nosotros significa lo mismo, es cosechar para volver a sembrar", declaró Irene Weche, perteneciente a la comunidad y parte del proyecto turístico.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929