Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

 
Año LXXXVII - Nro. 31.088Miércoles 6 de marzo de 2002

Inteligencia

Personal especializado de inteligencia investiga la presunta existencia de estudiantes de la IX Región que habrían formado un grupo de apoyo a los movimientos subversivos tanto nacionales como extranjeros. 

La página cuya dirección es http://www.iespana.es/arkabuz/ fue conocida a través de un e-mail enviado al libro de visitas de una Web turística sobre la ciudad de Angol. En el mensaje se sugería que se creara una página sobre la capital de Malleco, donde se pudiera conocer en profundidad la ciudad natal de uno de los creadores de la página Arcabuz. "En ella -dice el e-mail- nos excedemos un poco en la violencia del contenido pero es sólo una respuesta a la misma violencia que nos impone la sociedad día a día...". 

A través de una declaración de principios que aparece en la citada página, señalan que "Arkabuz es un colectivo de estudiantes de la IX Región, comprometido en la lucha popular en busca del camino de la igualdad, justicia y libertad. Arkabuz no tiene afiliación a ningún partido político, y toma como ejemplo y motivación todos los movimientos revolucionarios sudamericanos, así como las figuras que la historia ha puesto en la lucha contra la opresión y la injusticia, seguimos el ejemplo de Lautaro, Tupac Amaru, Manuel Rodríguez, Sandino y Ernesto Guevara. En un camino hacia la verdadera y libertad del pueblo Chileno y Latinoamericano. Manifestamos nuestro apoyo a la lucha que está dando el pueblo Mapuche en contra de la opresión e injusticia instigado por el Gobierno y los capitales privados. Tierra y Libertad al pueblo Mapuche. También apoyamos la lucha de los estudiantes chilenos de las universidades estatales en pos de una educación igualitaria para todos los chilenos. 

Sobre el porqué del nombre "Arcabuz" -explican- "arcabuz es un arma de fuego semejante al fusil, cañón antiguo con caja de pólvora, fue la primera arma introducida al territorio nacional por los españoles en la conquista, ganadas posteriormente en combate por los araucanos quienes aprendieron rápidamente a usarlas en contra de Valdivia y sus hombres. Simboliza el atropello extranjero a nuestra sociedad a través de la violencia, la misma violencia que será usada para recuperar lo que se nos ha quitado, la libertad la justicia y la igualdad". 

En una de las secciones de la Web, se incluye un "manual de subversión" donde se detallan los procedimientos para fabricar pólvora casera, manuales de fusiles, guerrilla urbana, subversión digital e inteligencia en el combate". 

Ayer, el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, dijo que ordenó una investigación a la Dirección de Seguridad Pública e Informaciones (Dispi).

IX Región: investigan a grupos subversivos

La reagrupación de pequeños grupos organizados del FPMR y las constantes demostraciones de violencia en sectores rurales, fueron algunos de los temas que abordó ayer en su visita el subsecretario del Interior, Jorge Correa.

El tema de la violencia expresada por algunos grupos que se autodenominan indigenistas, no ha pasado inadvertido para el Gobierno. La reagrupación de pequeños grupos organizados del FPMR y las constantes demostraciones de violencia en sectores rurales, fueron algunos de los temas que abordó ayer en su visita el subsecretario del Interior, Jorge Correa.
 
 

- ¿Cuál es la visión del Gobierno frente a los hechos de violencia registrados últimamente en las regiones VIII y IX? 

"En las Provincias de Arauco, Malleco, Cautín y Biobío existen conflictos en grupos minoritarios. Un puñado de violentistas que no hacen más que entorpecer las políticas de Gobierno y la reivindicación de los derechos de las comunidades indígenas. Hay una decisión del Gobierno de enfrentar este puñado de cobardes de un modo decidido". 

- ¿Cómo está actuando el Gobierno frente a la quema de camiones o grupos armados ¿Cree que se ha aplicado mano blanda? 

"Le pediría que precisara a qué se refiere con mano blanda, porque el Gobierno ha presentado a lo menos 30 querellas criminales. La justicia hace su trabajo. Hay más de 40 personas detenidas o procesadas por actos violentistas, algunos ya condenados. Por eso le pediría que especifique lo de mano blanda" 

- Bueno, que algunos grupos que promueven este tipo de acciones son favorecidos con traspaso de tierras. Está el caso del Fundo Alaska, con la comunidad Temucui-cui ¿Qué señales pretende dar el Gobierno? 

"En ninguna adquisición de tierras serán privilegiados estos grupos. Distinto es el caso de comunidades que por largo tiempo han reclamado derechos ancestrales en conformidad a la Ley Indígena. No se puede sancionar a toda una comunidad por el actuar violento de uno o dos de sus integrantes. No estamos favoreciendo la acción violenta". 

- ¿El Gobierno atribuye estos actos sólo a un puñado de personas o tienen información sobre grupos más radicalizados? 

"Los grupos radicalizados son minoritarios. Toman contacto e involucran a uno o dos integrantes de las comunidades, pero la planificación de la violencia proviene de un grupo reducido e identificado". 

- ¿El accionar de estas personas, tiene características de terrorismo? 

"En algunos casos sí". 

- ¿Qué casos serían? 

"El Gobierno ha invocado tres hasta la fecha, donde se ha aplicado la Ley de Seguridad de Estado, porque se estima que en ellos se ha querido provocar temor, fundamentalmente en agricultores, para la venta de tierras". 

- ¿Podría ser más específico? ¿Cuáles son esos casos?. 

"No los tengo en la memoria". 

- ¿Qué medidas tomará el Estado frente a las personas que crearon una página Web que incita a la sublevación bélica? 

"Al Estado lo ocupan los actos de violencia. Se le pide a la policía especial actividad para que estos hechos sean sancionados. Sobre la página que usted alude yo me he enterado recién hoy en la mañana. No sé si contiene información de apología a la violencia. Es una información que será de utilidad para Inteligencia". 

- Esta página funcionó todo febrero ¿Los servicios de inteligencia de Gobierno fueron sobrepasados?. 

"He pedido que Inteligencia investigue. No tengo seguridad si este organismo lleva un mes investigando esta página. No sé si la información que esta página contiene es efectiva. No puedo saber si se trata de una broma o de información real". 

- ¿Cree que alguien bromea? 

"En la Web se pueden hacer muchas cosas".
 
 

FPMR

- Una agencia informativa dio a conocer una reunión entre el FPMR y MIR en la localidad de Vilches, VII Región ¿Qué información maneja el Gobierno respecto de este tipo de reuniones? 

"El Gobierno tiene alguna información sobre los grupos frentistas en Chile, la cual no podemos dar a conocer públicamente". 

- ¿Hay una reorganización de estos movimientos? 

"No". 

- ¿Están rearticulados? 

"No". 

- ¿Reagrupados? 

"Emmm... es un grupo, que yo diría que está desarticulado hace tiempo, cuyos miembros mantienen algunos vínculos, fundamentalmente más comunicacionales que de actividad. No hemos tenido actividad terrorista en los últimos 12 años. Sin embargo, sobre esos miembros se mantiene una actividad constante de Inteligencia". 

- ¿Han determinado algún nexo entre movimientos indígenas y grupos subversivos? 

"No". 

- Acaba de decir que todo esto se está investigando ¿Cómo puede tener la certeza que no es así? 

"Puedo decir que, hasta ahora, no hemos descubierto vínculos. Han habido permanentes intentos de grupos de ultraizquierda de apoderarse o influir en movimientos indigenistas, pero el movimiento mapuche se mantiene autónomo". 

- ¿Estamos hablando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez o del MIR? 

"Hablamos del FPMR. Algunos de sus miembros continúan en contacto". 

- ¿Cuántas personas integran este grupo? 

"Paso con la pregunta". 

- ¿Por qué la negativa? ¿Hablamos de un grupo amplio? 

"No, reducido". 

- ¿Qué acciones llevará a cabo el Gobierno frente a este grupo? 

"La información de inteligencia no nos indica que haya actividad del FPMR destinada a producir delitos en Chile". 

- ¿Están centralizados en alguna zona del país? 

"Voy a pedir disculpas, pero los análisis de inteligencia tienen eficacia en la medida en que los podamos mantener en reserva".
 


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929