Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 
Año LXXXVII - Nro. 31.090Viernes 8 de marzo de 2002
 

"Fue una reunión prolongada"

Momentos en que Carabineros procede al desalojo de la "reunión prolongada"

Como una "reunión prolongada" calificó el intendente Ramiro Pizarro la "ocupación" que realizó un grupo de personeros mapuches en dependencias de la Gobernación el miércoles. 

Cabe recordar que, ese día, manifestantes indígenas llegaron hasta la oficina del gobernador de Cautín, Isaac Vergara, para expresar su descontento frente a los dichos del subsecretario del Interior, Jorge Correa, quien aseveró que los encapuchados de Ralco son un puñado de cobardes. 

Esa mañana un grupo entró a la oficina de Vergara y, según Pizarro, efectuó peticiones que no obedecen a su competencia como intendente. Posteriormente, considerando que el grupo se negó a retirarse de la sala, Ramiro Pizarro salió de la oficina y entró un grupo de carabineros que obligaron el desalojo por la fuerza. 

En la calle los desórdenes no se hicieron esperar y la violencia afloró nuevamente en las calles de la capital regional. 

"Yo calificaría eso como una reunión prolongada... Ahí ocurrieron otras cosas. Ciertos medios de comunicación, antes de que ocurrieran los hechos ya estaban anunciando la ocupación de la Gobernación. Yo conversé con las personas, les pedí que se retiraran, me retiré una vez concluida la reunión, al parecer en ese momento pusieron resistencia y bueno... Carabineros actuó en la forma que se conoce. Lo que hubo ahí fue una resistencia a terminar una reunión y ahí se produjeron los incidentes", dijo el intendente.
 
 

PALABRAS MAL INTERPRETADAS

 

Frente a la posibilidad que los dichos de Correa hayan complicado la posición del Gobierno frente al pueblo mapuche, Pizarro expuso que las frases emitidas por el subsecretario fueron mal interpretadas por un grupo de indígenas. 

"El calificó estos hechos respecto a hechos violentos provocados por grupos de enmascarados que instrumentalizan el movimiento indígena y buena parte de la conversación se había dado en el contexto de la página Web Arkabuz. Estábamos hablando de ese tipo de situaciones. Creo que eso es suficiente para aclarar el tema que ocurrió". 

Al insistir la prensa sobre este particular y al consultarle si comparte los dichos del subsecretario del Interior, Pizarro dijo: "Quema de camiones y actos violentos son hechos de delito que no solamente perjudican al pueblo mapuche, si no a toda la región. Estamos en una línea claramente opuesta", dijo y pidió a la prensa cambiar de tema. "Quisiera pedirles que me den la oportunidad de pasar a otro tema. Abramos el abanico de preguntas", solicitó el intendente. 

Respecto de la posibilidad de que el movimiento mapuche esté intervenido por células violentistas, Pizarro fue enfático en señalar que en cualquier causa o lucha social existen infiltrados que, obedeciendo a su ideología, apoyan ciertos fines. 

"Ayer, en las detenciones de Alto Biobío se señaló que casi la mitad no era indígena. Ahí hay un caso concreto. Puede que un militante del FPMR intervenga en un conflicto social, pero los hechos no permiten el vínculo alguno entre este organismo de ultraizquierda y movimiento mapuche. Los hechos no lo han demostrado". 

Posteriormente Pizarro expuso que se hace necesario crear una política regional compartida hacia el pueblo mapuche. Reconoció que existen temas relacionados al pueblo originario que no han sido abordados por las autoridades regionales, por lo que se hace necesaria una relación y gestión integral con diversos grupos de la región. 

"Creo que es posible una política descentralizada. He conversado con los dirigentes mapuches, con agricultores y forestales. Quiero recordarles que el Presidente, cuando me pidió ser intendente de La Araucanía, como a los demás intendentes, dijo que el nombramiento nuestro era un ejemplo descentralizador. Que somos los principales responsables para definir los criterios políticos respecto de los temas que son importantes en cada región", expuso Pizarro.



Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929