Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVII - Nro. 31.094Martes 12 de marzo de 2002
 

 

Habla Lienlaf

Al mediodía, Edgardo Lienlaf comentaba: "El tema tuvo un desgaste natural". Dijo que con la ministra Pérez analizaron ayer los conflictos de los últimos días, la denuncia de una nueva irregularidad y la inserción de los empresarios. Le comunicó su renuncia y añadió que ella no le pidió reconsiderarlo.

Se mostró "dolido" pues no sintió "el apoyo del Gobierno" en el último tiempo.

- ¿Cuándo le llegó la declaración jurada del corredor de propiedades, que dio origen a su denuncia?

"El jueves pasado y pedí una investigación sumaria".

- ¿Ya tiene identificadas a las personas a las que alude la denuncia?

"Sí. Por lo menos dentro de la institución hay un par".

- ¿Desde cuándo habría estado ocurriendo esta supuesta irregularidad?

"No lo hemos logrado identificar".


 

Polémica renuncia del Director de la Conadi


Ingeniero forestal de 38 años, Lienlaf dejó el cargo tras dos años de gestión y en medio de crecientes desencuentros con La Moneda.

El director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Edgardo Lienlaf, renunció ayer luego que perdiera el apoyo gubernamental para investigar nuevas irregularidades detectadas en ese organismo.

Lienlaf (DC), ingeniero forestal de 38 años, anunció su renuncia a la ministra de Mideplán, Cecilia Pérez, mientras ambos participaban del segundo aniversario de Gobierno en Coyhaique. El sucesor será el abogado Haroldo Cayún Anticura, quien asumirá el viernes 15 de marzo, cuando se oficialice la dimisión.
 

 

DENUNCIA QUEMANTE

Lienlaf recibió el jueves una declaración jurada del corredor de propiedades de Santiago, Juan Carlos Moraga. Este denunció que en la venta y compra de tierras para comunidades mapuches participarían, paralelamente al Fondo de Aguas y Tierras, "militantes de los partidos PPD, PS y PR". 

De ahí para adelante, todo se le hizo cuesta arriba. A dos años de asumir el cargo, su relación con el Gobierno estaba cada vez más deteriorada. En febrero, La Moneda le suspendió una conferencia de prensa programada para desmentir que colectividades indígenas tuvieran conexión con grupos terroristas. La portavoz subrogante del Gobierno, María Eliana Arntz, dijo tajante "esos antecedentes los expresa el Ministerio del Interior".

Con la denuncia en sus manos, Lienlaf necesitaba apoyo si quería ponerse duro. Nada de eso. Un cercano a él confidenció que el viernes pasado "gente vinculada a los partidos involucrados (en la denuncia) presionó al director de Conadi para que se desistiera de la investigación". Como no accedió, "los partidos presionaron por arriba para terminar con Lienlaf".

Casualidad o no, la semana pasada las críticas en su contra arreciaron. El jueves, funcionarios de la Conadi criticaron públicamente su gestión y lo culparon por la lentísima reestructuración del organismo. El domingo, el propio presidente del PPD, Guido Girardi, sostuvo que "la Conadi no sirve y no representa a nadie".

Lienlaf habría sido apoyado por la DC para que siguiera adelante "hasta aclarar los hechos". Pero "tiró la toalla" ante la gravedad alcanzada por el conflicto indígena, verdadero telón de fondo de su decisión.
 

 

CONFLICTO DESATADO

Los enfrentamientos entre Carabineros y mapuches en Ralco conmocionaron por la violencia desatada, con mapuches arrojando piedras a los cascos de los uniformados y Carabineros disparando en medio de las escaramuzas. Sucesivas tomas de fundos empeoran las cosas.

Pero el detonante fue una inserción de dos páginas, publicada el domingo en El Mercurio por empresarios de La Araucanía. En ella, se critica al Gobierno por no poner mano dura para terminar con la violencia de las comunidades mapuches y se enumera más de 400 actos de violencia ocurridos en la zona en tres años. El propio Ricardo Lagos consideró alarmista estas afirmaciones y declaró "controlada", la situación en la zona.

En este escenario los puntos de vista del exdirector de la Conadi y el Gobierno no sintonizaron y un incidente como la realización de un sumario gatilló la renuncia. La Moneda está cada vez más presionada por aplicar mano dura y poner en marcha, de una vez por todas, la represa Ralco, especialmente tras el incidente de las paralizaciones con Argentina.

Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929