Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXVII - Nro. 31.095Miércoles 13 de marzo de 2002

 

 

¡ Región está paralizada !


Un grupo de empresarios y dirigentes gremiales dio a conocer al intendente su preocupación por el clima de violencia.


Un grupo de empresarios y dirigentes gremiales dio a conocer al intendente, Ramiro Pizarro, su preocupación por el clima de violencia e inseguridad que mantiene "paralizada" a la región y sin posibilidades de inversiones. 

Manuel Riesco, presidente de la Sofo; Max Henzi, presidente de la Cámara de Comercio; Guillermo Leay, de Asimca, entre otros, pidieron al jefe regional gestionar una reunión con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, para concordar medidas de seguridad que garanticen la aplicación del Estado de Derecho en la región. 

"La seguridad pasa por darle a la gente el debido castigo frente a las cosas que se están haciendo, no es posible que en los campos la gente no pueda salir de noche porque les están disparando a las casas de los inquilinos, no es posible que talen los árboles...siembras que están listas para cosechar y las han quemado, ¿quién paga esas cosas?", sostuvo Henzi. 

Henzi señaló que el Gobierno le baja el perfil a las acciones de violencia y que la justicia no cumple con su rol. A su juicio las autoridades regionales "no tienen el peso que debieran tener, ni Carabineros, ni las autoridades regionales, es lamentable". 

Para los dirigentes el origen de la violencia en los campos es producto de la pobreza rural y de la adopción de medidas que no conducen a soluciones rápidas y solicitaron que los fondos del crédito Bid, por 80 millones de dólares, destinados al desarrollo de los pueblos indígenas, no sean administrados por el nivel central, sino por los gobiernos regionales. 

INTENDENTE

El intendente Ramiro Pizarro destacó que el conflicto indígena se ha reducido en los últimos meses y en su opinión a las mejores condiciones de seguridad que solicitan los empresarios para la región debe sumarse la búsqueda de "proyectos ganadores".
Dijo que existe acuerdo con los empresarios del liderazgo de CorpAraucanía y una extensa cartera de proyectos vinculados al Parque Industrial, a lo que se suma una serie de proyectos de la Sofo, hoy desconocidos. 

Pizarro no se sintió aludido por las declaraciones de Henzi respecto a que las autoridades regionales no han tenido el peso para frenar la violencia. 

EL LUNES

El lunes el intendente se refirió también a la inserción publicada en El Mercurio, que dio cuenta de 599 conflictos protagonizados por grupos mapuches entre 1999 y octubre de 2000. Frente a esta publicación Pizarro aseveró: "¿Cada vez que haya problemas, por ejemplificar, sean éstos económicos, haremos una inserción sobre cheques protestados y carteras vencidas?... Ese no es el camino que debe seguir La Araucanía. No conozco ningún país que promueva públicamente los delitos, sean éstos económicos o de otra índole". 
Pizarro explicó que la declaración fue bastante improvisada y que sólo dio a conocer los problemas más graves. "Con las estadísticas uno puede hacer muchas cosas. Lo que se les olvidó destacar fue que en enero de 2001 se contabilizaron 61 incidentes y en enero de 2002 prácticamente no superamos la docena. Los primeros meses de este año se ha realizado un esfuerzo serio para reducir el nivel de conflicto en La Araucanía. De esas estadísticas ¿se olvidaron? ¡En la encuesta se puso el año más conflictivo, que fue el 2001!". 

NADA NUEVO 

La autoridad regional expresó que esta inserción abarcó temas como robos de carretas o incendios, atribuidos a distintas entidades. Frente a estos temas Pizarro agregó: "Creo que tenemos que aclarar si se trata de un aporte para que el país conozca mejor a La Araucanía, lo cual sabemos no es así. La declaración no agrega nada que el país no conozca. Somos una región que tiene un conflicto social, complejo, y eso Chile ya lo conoce. La inserción no aclara nada". 
Pizarro reconoció finalmente que en la región hay problemas, pero éstos -dijo- serán resueltos bajo una agenda de crecimiento regional. También expuso que así como se dieron a conocer aspectos negativos, sería favorable que se realizaran inserciones para que se conozca esa Araucanía que no ha estado en la prensa hace cinco años, "esa que crece y que muestra aspectos positivos. La región está dispuesta a crecer y tiene confianza en el futuro". 


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929