Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVII - Nro. 31.096Jueves 14 de Marzo de 2002
 

Nuevo Director: "Hay que ordenar la Conadi"

Aroldo Cayún afirmó que la eventual formación de grupos de autodefensa tendría consecuencias imprevisibles de violencia en el conflicto indígena. 

El nuevo director nacional de la Conadi, Aroldo Cayún Anticura, afirmó ayer que se investigará y castigará severamente a aquellos funcionarios que resulten involucrados en eventuales actos de corrupción. "La lucha contra la corrupción es una tarea prioritaria dentro del Gobierno del Presidente Lagos", expresó. 

Cayún dio seguridades ayer que los procesos en marcha -uno en manos del Ministerio Público y otro de la fiscalía interna- serán llevados adecuadamente a su término. 

El nuevo directivo, Aroldo Cayún, tiene 44 años, es abogado egresado de la Universidad de Chile y militante radical. Casado y con cuatro hijos es uno de los redactores de la Ley Indígena. Participó en la Comisión Especial para Pueblos Indígenas, Cepi, así como las distintas instancias de diálogo con los pueblos indígenas creadas durante la administración Aylwin. 
 

 

ORDEN Y PARTICIPACION

Poner orden en este organismo es una tarea prioritaria para el nuevo director. Afirmó que su misión es "fortalecer este organismo a fin que opere como un servicio público disciplinado, ordenado y eficiente y en cercanía con la gente". 

Cayún admitió que el Gobierno ha constatado y tiene asumido que la Conadi ha padecido problemas que minaron su eficiencia como organismo público. La transparencia en sus procesos será otra premisa que el nuevo directivo anunció que impulsará. 
 

 

DIALOGO

Cayún afirmó que buscará instaurar una política de puertas abiertas con todos los pueblos indígenas y, particularmente, procurar un acercamiento hacia los representantes y dirigentes que juegan un papel importante al interior de las comunidades. "Los pueblos indígenas participaron en la elaboración de la Ley Indígena y ahora también es justo que intervengan en su puesta en marcha", afirmó. 

Afirmó que esto también incluiría a los grupos que hoy están movilizados y que han protagonizado actos de violencia. La condición ineludible para dialogar con ellos, afirmó, es que depongan el uso de la violencia como mecanismo de negociación. 

Consideró especialmente grave, además, que se hable de formar grupos de autodefensa dirigidos contra el pueblo mapuche. "Esto tendría consecuencias imprevisibles de violencia, ya que actúan sin ningún respaldo ético". 
 

 

RALCO

Aunque a lo largo de la conferencia, fue interrogado insistemente por su posición respecto del Caso Ralco, Cayún se mantuvo en su postura. A su juicio, el caso está en manos de otras autoridades y sólo compete a la Conadi participar en los procesos de permuta de tierras y poco más. Sin embargo, admitió que se trata de un tema aún no resuelto y en el cual deben resolverse todavía los recursos interpuestos ante la justicia, por los comuneros que se oponen a la construcción de la represa. 
 

 

REESTRUCTURACION

Aunque el directivo fue designado para "fortalecer el proceso de reestructuración de la Conadi", Cayún fue especialmente parco al respecto. Sostuvo, simplemente, que se trata de un proceso que está en marcha y que busca hacer más eficiente la gestión del organismo. 

Afirmó que se están revisando las misiones del organismo, pero no entregó mayores detalles sobre si se piensa ampliar el campo de atribuciones de la Conadi hacia otros ámbitos que hoy son abordados por otros organismos. "Es un proceso que está en marcha y una vez concluido se dará a conocer los resultados", concluyó. 

Recordó que frente al tema indígena existen dos posiciones: la de entregar total autonomía, territorio y derechos a los pueblos indígenas, y aquella por la cual optó el Gobierno de Chile y que consiste en pluralizar la sociedad, reconocer la existencia de pueblos al interior de nuestro país y hacer del mundo indígena partícipe de su propio desarrollo. En este sentido, lamentó que el Congreso no haya ratificado el Convenio 169 de la OIT y que favorece el reconocimiento de los pueblos indígenas y sus derechos. 

Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929