Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVII - Nro. 31.100Lunes 18 de marzo de 2002
 

 

"Gobierno aún no toma conciencia de magnitud del problema mapuche"

Consultado por la posible existencia de grupos anti mapuches, Fernando Meza, diputado de la IX Región, dijo: "No creo que existan mentalidades tan trogloditas".

Con ánimo se manifestó el diputado, por el distrito 52, Fernando Meza Moncada, para realizar su tarea en el presente año. Solución al conflicto indígena y reconocimiento de los derechos del ciudadano, son sus principales objetivos para el desarrollo integral de la región. 

El diputado Meza expresó que aún no se toma conciencia, por parte del Gobierno, de la magnitud del problema indígena. Según el parlamentario, cuando el pueblo mapuche pide el reconocimiento constitucional de la nación mapuche, "está pidiendo algo tan elemental, tan importante, que yo no comprendo que aún no haya satisfecho esa demanda". 
 

 

CONFLICTO INDIGENA

Para Meza, el Gobierno ha cometido un error al prestar atención únicamente a los pequeños focos de conflicto, "en cuanto estos pequeños grupos protestan, las autoridades intentan sofocar el problema ofreciendo tierras y garantías, y los mapuches que no participan de esta política agresiva no han sido escuchados en el Gobierno Regional ni en Santiago" explicó. 

Según dijo, confía en que el nuevo director de la Conadi y el Gobierno Regional escucharán con mayor énfasis a las mayorías más que a las minorías provocadoras. 
 

 

GRUPOS ANTI MAPUCHES

Ante la polémica causada por la presunta organización de grupos anti mapuches en la región, Meza dejó en claro su posición. "No creo que existan mentalidades tan trogloditas, que entiendan que la ley del talión es la que hay que utilizar en estos momentos", por lo que prefiere confiar en las decisiones del Gobierno. "Es mejor dejar esto en manos de la autoridad nacional. Cuando sea necesario aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado que se aplique con fuerza y energía contra los grupos minoritarios que están ocasionándonos el mal vivir en la región". 
 

 

DESARROLLO

Otro de los objetivos del diputado es el apoyar a los pequeños y medianos productores, pero para eso es necesario realizar ajustes en ciertas entidades de Gobierno. "Hay que terminar con la situación escandalosa en la que han sumergido, algunos funcionarios, a organismos públicos como Indap; que algunos partidos políticos lo han transformado en un feudo personal y han acarreado un tremendo daño económico al país, un daño moral a la Concertación y destrozado las ilusiones de tanta gente". 

"Hacen falta -dijo- programas dirigidos a ayudar al mediano productor, ese espectro tan amplio de gente que está totalmente abandonado hoy en día", sobre todo para prevenir las consecuencias de los graves incendios que afectaron a la región, por lo manifestó su interés en "crear un plan de acción, para prevenir otros daños que los incendios forestales provoquen a los campesinos, antes de la llegada del invierno". 
 

 

IMPEDIR ABUSOS

Una de las principales labores a las que se abocará Meza es a una efectiva regulación para el transporte intercomunal. "Cada cual cobra y hace lo quiere, perjudicando a todos aquellos que necesitan el servicio 8...) Me he entrevistado con el subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, y él acogió con buena disposición mi propósito de enviar un proyecto de ley al Congreso". La idea tiene como fin llamar a licitación todos los recorridos del país y hacer más trasparente el mercado del transporte, en beneficio del usuario. 

El diputado Meza informó también de la puesta en marcha de la Oficina de Defensa de los Derechos del Paciente, en calle Manuel Bulnes 541, of. 503 (fono 401020), en Temuco. "No sólo me refiero a los problemas que puede tener la gente, con la salud, sino a cualquier queja, abuso o injusticia. Serán acogidos todos aquellos y aquellas que consideren vulnerados sus derechos".


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929