Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVII - Nro. 31.102Miércoles 20 de Marzo de 2002
 
 

OBISPO

Dispuesto a tener una participación más activa como autoridad moral y espiritual de la zona para la resolución del conflicto indígena, se mostró el obispo de la Diócesis de Temuco, padre Manuel Camilo Vial, quien dijo que es necesaria la unión de todos para buscar una salida pacífica a este problema.

"Estoy dispuesto en la medida que me inviten... Yo soy una autoridad moral, una autoridad espiritual, pero he podido hablar con autoridades y también con mapuches, y tengo mucho interés por profundizar en el tema porque hay una cuestión muy profunda detrás", expresó.

Asimismo, si bien dijo que la inserción publicada por los gremios empresariales en un matutino, no es el camino para solucionar los problemas pues el diálogo es lo único fructífero, el prelado expresó su rotundo rechazo a la violencia y calificó como terroristas a los grupos más radicalizados que están involucrados en el conflicto.

"Si nosotros empezamos a quemar la propiedad sea de quien sea, de un mapuche o de un no mapuche, estamos frente a un acto terrorista. Vale decir, la gente que usa esos medios, son terroristas".

Por otra parte, luego de haber participado en Colombia, en una reunión de obispos latinoamericanos, el Padre Vial señaló que hay que salir de Chile para darse cuenta que este es un país privilegiado. De esta manera rechazó los intentos de quienes tratan de "colombianizar" el conflicto mapuche, atribuyéndole una magnitud que a su juicio no es tal.

"El problema mapuche es un problema local, que tenemos que abordarlo más objetivamente. Hay que ver que existe una deuda histórica con esos hermanos nuestros, que tenemos que reincorporarlos a la vida social de Chile en plenitud...".

Gigantesca inversión para sector mapuche
Alcalde y empresarios en plena reunión, ayer.

Convocar a diversos actores indígenas, sociales, políticos, religiosos, académicos y otros, para lograr el objetivo común de restablecer las relaciones de normalidad en la región, es la principal tarea que tendrán de aquí en adelante las organizaciones gremiales de la región, quienes ayer suscribieron una declaración pública con el alcalde de Temuco, René Saffirio, tras analizar los alcances del conflicto mapuche. 

Luego que el jefe comunal entregara su público apoyo a los gremios de la zona, tras la publicación de una inserción en un matutino de circulación nacional sobre el problema indígena, Saffirio y los representantes de las organizaciones se reunieron en horas de la mañana de ayer para arribar a posibles soluciones en torno al tema mapuche. 

Una vez terminada la reunión, que se extendió por cerca de una hora y media, el alcalde leyó la declaración suscrita con los representantes de los gremios sin efectuar mayores comentarios acerca de la misma, pidiendo comprensión por el hecho de estar recién comenzando un proceso de análisis. 

Al ser consultado, por qué razón está asumiendo el liderazgo en esta materia, Saffirio respondió: "porque soy alcalde de Temuco, no soy extraterrestre y me preocupa lo que acontece en mi ciudad y en mi región. Yo creo que cada ciudadano tiene la posibilidad de hacer un mínimo aporte...". 

Asimismo, al contestar la pregunta de si las autoridades de Gobierno no han sido capaces de hacer lo que hace el alcalde, dijo: "No. Yo creo que todos somos capaces de hacer algo. Yo creo que todos tenemos que hacer un aporte". 
 

 

DECLARACION
 

 

En el primer punto, los gremios y el alcalde dicen reconocer la necesidad que el país enfrente con eficiencia y criterio de Estado, la problemática de los pueblos originarios de Chile, particularmente la del pueblo mapuche, "cuyas condiciones de atraso son incompatibles con un país desarrollado y moderno". 

Más adelante, se hace un ferviente llamado a las comunidades que han optado por el camino de la violencia, para que renuncien a estas vías como medio de presión para avanzar en sus aspiraciones históricas. 

"Estamos dispuestos -manifiestan- a hacer el máximo esfuerzo para lograr que nuestra región recupere las condiciones de normalidad y enfrentemos el futuro en un desafío común de superar la pobreza y la indigencia". 

Así también, entregan un total y absoluto rechazo a cualquier expresión de violencia, pues "sólo mediante el diálogo, la comprensión integral de los fenómenos sociales y la generosidad de todos los actores involucrados en el conflicto, podremos superar la inseguridad en que actualmente vivimos". 

"A partir de este momento iniciaremos los contactos que sean necesarios para convocar a los diversos actores indígenas, sociales, políticos, religiosos, académicos y otros, a hacer su aporte para lograr el objetivo común de restablecer relaciones de normalidad en la región y de rechazo a la violencia". 

Lo anterior, sin perjuicio dijeron, que el Estado como garante de la institucionalidad y el respeto de los derechos de cada ciudadano, adopte las decisiones necesarias en el ejercicio de dicha función. 

Finalmente, hacen un llamado de atención a la comunidad en cuanto a que sólo la normalidad, el respeto recíproco y la eficacia del Estado en el tratamiento de la temática mapuche, "permitirán generar condiciones de confianza para que el sector privado local, nacional e internacional siga invirtiendo en la región, cree riqueza, genere empleo y de esa forma hagamos retroceder la pobreza regional (...)". 

Suscriben la declaración el alcalde de Temuco, René Saffirio; la Corporación Chilena de la Madera IX Región, representada por Marcelo Martini; la Cámara Chilena de la Construcción delegación Temuco, a través de Roberto Wörner; la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco, representada por Max Henzi; la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Cautín, a través de Jorge Villagrán; la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, representada por Manuel Riesco; y la Corporación de Energía y Desarrollo, a través de Jaime Nogueira. 
 


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929