Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVII - Nro. 31.103Jueves 21 de marzo de 2002
 

CONDICIONES

El regreso del Presidente Ricardo Lagos desde México estuvo marcado por el anuncio del nuevo subsecretario de Mideplan, como coordinador ejecutivo de Políticas y Programas Indígenas, por el reimpulso a la modificación constitucional de reconocimiento de los pueblos originarios, en relación a la ratificación del convenio 169 de la OIT, y por el anuncio de que se hará entrega -en los próximos días- de 130 millones de dólares por parte del BID, para proyectos de desarrollo en comunidades indígenas. 

El crear las condiciones necesarias para que el Gobierno Regional tenga las herramientas de diálogo pertinentes, sin duda, depende del nivel central. Pero no es menos cierto que -en lo referido a la búsqueda de soluciones de negociación, de determinar relevancias, desarrollo productivo, destinación de recursos fiscales, de aplicar políticas de manejo, de diálogo y, por último, generar empatía con quienes viven el problema en carne propia-, es el Gobierno Regional el que debe buscar sus propias soluciones, enfrentar sus problemas y buscar posibles salidas a un túnel que, a veces, parece estar bloqueado por los desencuentros. 

El intendente, Ramiro Pizarro, citó a diversos representantes del escenario social de La Araucanía -obispado, universidades, organizaciones sociales, económicas, comunicacionales, entre otras-, a una reunión tendente a exponer opiniones, criterios y propuestas no sólo de solución al tema mapuche, sino que a una gama de factores que han arrastrado a La Araucanía hasta el fondo de un pozo oscuro. 

En la oportunidad la totalidad de los integrantes de esta sorpresiva "mesa de trabajo" reconocieron la necesidad de buscar un consenso regional para enfrentar la negra situación de La Araucanía. 

La región más pobre del país, con mayor cesantía, con menos educación, con menos industrias, con menos desarrollo social y con menos salud, no sólo sostiene el tema indígena. Las causas multifactoriales de su situación obedecen a un histórico divorcio entre los bloques que hoy chocan. 

La mecha ya se encendió y la opinión pública cuenta con la luz para observar la realidad. El conflicto, sin duda, es una gran oportunidad para identificar errores, falencias y fallas en el funcionamiento de algunos servicios públicos y privados. Esta situación permitirá plantear una política de desarrollo más agresiva y más consensuada entre las partes, a las cuales no les queda más remedio que remar para el mismo lado. 

El parto duró más de 500 años. Mas vale tarde que nunca dicen los optimistas. Lo cierto es que tanto el intendente, Ramiro Pizarro, como el alcalde de Temuco, René Saffirio pensaron y actuaron en forma idéntica, al reunir a gremios, universidades y entes pensantes para determinar, en el plano regional, las medidas a tomar para sacar del pantano a La Araucanía que se hunde. 

Más allá del número de reuniones que se haga, o de quién las haga, lo importante es apreciar que estos actores sociales rechazan el estatismo, mutismo y todos los "ismos" que ayuden a mantener a La Araucanía empantanada. Se reunieron y acordaron buscar salidas y tomar, de una vez y por todas, el destino de la región en sus propias manos; asumir la responsabilidad y no dejarse llevar nunca más por la marea que dirige el nivel central, acorde a las necesidades nacionales y a enfoques capitalinos. 

Las recetas preparadas desde Santiago no han sido efectivas en lo práctico. Cinco cambios de dirección en la Conadi, vacíos en la política indígena, entre otras, han conformado una rápida carrera que cayó estrepitosamente contra el duro cemento, la realidad. 

Resta tomar soluciones reales y viables, desde el lugar que se ocupa, desde el interior del escenario, con perspectiva social, económica, racial, laboral y sociológica propia de La Araucanía. 

El riesgo de continuar dando palos de ciego y de mantener "diálogos entre sordos" disminuye a medida que son los propios habitantes de la región los que buscan el camino de salida. La tolerancia, el autoconocimiento, el compromiso social y humano cobrarán mayor prominencia en esta nueva etapa de la historia de La Araucanía.

La Región se pone de pie para superar conflictos

El asumir los problemas desde la región, donde se involucre el Gobierno Regional y la sociedad civil, es la gran tarea que tiene la nueva mesa de trabajo, liderada por el intendente, Ramiro Pizarro. 

Por más de dos horas el intendente, Ramiro Pizarro, junto a distintos actores sociales de la región, se reunió ayer en el salón de conferencias de la Intendencia para exponer sus enfoques y aunar esfuerzos respecto de los múltiples problemas que aquejan a La Araucanía, los cuales se han visto expuestos con mayor agudeza durante los últimos meses, por causa del tema mapuche. 

Rectores de universidades, el obispo de Temuco, directores de dos medios de comunicación regionales y representantes de entidades privadas expusieron su visión sobre el trabajo necesario en un proceso social que promete estar en el tapete del Gobierno durante años. 
 

 

INTENDENTE
 

 

Ramiro Pizarro destacó la intención y predisposición de la sociedad civil de La Araucanía para asumir los temas que afectan a la región. 

"Hay distintas instituciones que quieren participar con una visión de lo que está ocurriendo, que tienen una interpretación histórica. Las universidades, las iglesias, escuelas y gremios. Por supuesto, debemos profundizar el diálogo con las organizaciones indígenas". 

La autoridad regional se mostró satisfecha con la primera reunión de esta recién nacida mesa de trabajo y elogió la iniciativa del alcalde de Temuco, René Saffirio. "Me parece estupenda esa iniciativa. Necesitamos ese tipo de aporte de todos lados. La Araucanía se compone de muchos actores regionales que tienen reflexión propia, de los cuales necesitamos una opinión". 

"Esta crisis puede ser una oportunidad para la región, ya que en la medida en que nos ordenemos, nuestra región podrá recibir una atención más preferente por parte del nivel central. Las expectativas están en que se responda con mayores recursos y con mayores niveles de inversión para paliar la pobreza que es parte del conflicto que vivimos". 

"La Araucanía está reaccionando frente a la visión que tiene el país de nosotros, pero en esa visión no está nuestra propuesta. Si no se revierte aquello, siempre seremos una región víctima del centralismo, estudiada y analizada desde Santiago", dijo Pizarro. 
 

 

OBISPO
 

 

El obispo de la Novena Región, Manuel Camilo Vial, informó que durante la reunión se discutió sobre el desarrollo integral de La Araucanía. "Tenemos el desafío de hacer grande esta región. Vamos a promover un diálogo más masivo con las universidades, los gremios, las iglesias, organizaciones sociales, entre otros", expuso el sacerdote, con el fin de aunar esfuerzos para plantear medidas y soluciones viables y concretas. 

Vial no descartó la participación de grupos indígenas en esta mesa de trabajo, los cuales, según el obispo, podrán formar un grupo de reflexión para abordar los problemas que los afectan. "Pero cuando entramos al diálogo, hay que olvidar todo tipo de violencia. Aquí vamos a conversar los problemas y a individualizarlos", opinó. 

Al ser consultado sobre los dichos del dirigente mapuche, José Naín, quien acusó al obispo de avalar el genocidio al expresar -durante la misa de la Fiesta Patronal- que los encapuchados son terroristas, Vial negó que sus opiniones pudieran traducirse en eso. "Si empiezan a quemar los camiones, a apedrear a las personas, se empieza a crear un clima de terror, de susto, hablamos de terrorismo. Hay que saber usar las palabras (...). Naín no sabe expresarse, son dirigentes irresponsables". 
 

 

CAMILO SALVO
 

 

El integrante de la comisión de esta mesa de trabajo, Camilo Salvo, destacó la importancia, alcances y profundidad de esta reunión. 

"La iniciativa del intendente (...) merece la aprobación de toda la comunidad, como también la del alcalde Saffirio, las cuales son coincidentes y que demuestran que nuestras autoridades tienen percepciones comunes". 

"Esta no es una comisión ni iniciativa más. La región tocó fondo en todas sus actividades, inversión, producción, salud, extrema pobreza, delincuencia, etcétera. Llegamos a la conclusión que la región unida debe enfrentar el problema con procedimientos extraordinarios, en que se considera lo que hay, pero se reconoce que todos los actores aporten lo necesario para elaborar un proyecto que permita el desarrollo y crecimiento de la región". 

"Vamos a elaborar una pauta de trabajo y a determinar quiénes más van a ser convocados para elaborar el proyecto. Pretendemos un trato preferencial en inversión pública o reconversión en el sector agrícola. Nadie tiene interés en quedarse en esta región por las condiciones en que se vive. Con esta iniciativa, el intendente Pizarro recupera los últimos cuatro años que perdimos en iniciativas de desarrollo en la región". 
 

 

AMRA
 

 

El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región (Amra), Pablo Sola, expuso que es necesario hacer un diagnóstico efectivo de La Araucanía. "A esta reunión faltó mucha gente que esperamos se adhieran en las próximas reuniones. Desde la región somos capaces de crear soluciones. Represento a los 31 municipios de la región y estoy presto a dar a conocer la postura de todos los alcaldes para apoyar esta iniciativa que, sin duda, es un gran aporte para el proceso que estamos viviendo". 
 

 

LOS FEDERALES
 

 

Diego Benavente, secretario ejecutivo del movimiento regionalista "Los Federales", destacó la postura de quienes integraron la mesa de trabajo. "Es urgente que surja un consenso nacional. Todos estamos con los deseos de lograr algo y de exponer nuestros enfoques. Existen grandes desafíos en la sociedad regional. Se necesita más participación de todos los actores regionales, más eficiencia en la acción y más consenso entre las partes". 

Benavente dijo que el tema mapuche no puede ser postergado del tema país y que La Araucanía debe tener una postura clara frente a este particular. "No debemos aceptar los centralismos. Nuestros problemas debemos solucionarlos entre todas las personas que viven e interactúan en la región, no por bloques, unidos. Si estamos unidos tendremos fuerza en nuestras propuestas. Desde ahora la historia futura debemos escribirla en conjunto". 
 

 

UAS
 

 

El rector de la Universidad Autónoma del Sur, Teodoro Ribera, aclaró que el Estado se compone de entidades públicas y privadas, de autoridades y población civil. "La problemática indígena es un tema de Estado que requiere un aporte de las organizaciones públicas y civiles. No es sólo un problema de Gobierno o de parlamentarios". 

"La región tiene que ser capaz de hacer, de este problema, un aporte de desarrollo, para lo cual hay que poner fin a políticas aisladas, con el fin de idear y definir cuál es el modelo de desarrollo y sociedad que queremos". 

"Hay políticas de segregación o asimilación racial, yo estoy de acuerdo con la integración y con la capacidad de conservar el molde cultural. Las políticas que se definan serán parte de una estrategia para implementar el desarrollo". 

"Después de 10 años de una política indígena, no se ha solucionado el fondo del problema. Hoy existe pobreza rural, unida a expectativas imposibles de cumplir, lo que incrementa una resistencia al ordenamiento establecido". 
 

 
 
 

Por Silvia Sánchez R.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929