Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVII - Nro. 31.105Sábado 23 de marzo de 2002

DISCUSION



Después de una serie de reuniones tendentes a convocar la participación de diversos actores sociales en la mesa de trabajo que lidera el intendente, se reunieron ayer con el werkén de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán para discutir la postura mapuche en esta instancia de consenso, Camilo Salvo, ex parlamentario; Diego Benavente, secretario ejecutivo del movimiento regionalista "Los Federales" e Iván Cienfuegos, Director de El Diario Austral, 

En la ocasión Huilcamán se comprometió a hacer un llamado a todas las comunidades, dirigentes y asociaciones indígenas para participar en la mesa de trabajo regional, lo cual, aseguró, brindará una mayor representatividad a los acuerdos y discusiones que se asuman en ella.

El werkén de Todas las Tierras criticó duramente la forma en que la Conadi se ha relacionado con las comunidades. "Nunca hablamos con el antiguo director, Edgardo Lienlaf, ni siquiera conocemos al nuevo, ni nos ha mandado a llamar para conversar. Debe existir un acercamiento entre las partes. Si no hay diálogo nada fecunda, nada se conversa y nada se soluciona".

Durante la conversación, Salvo criticó la forma en que se han materializado las medidas de reestructuración de la Conadi. Explicó que los criterios aplicados en los cambios adolecen de unilateralidad, ya que las decisiones fueron tomadas en Santiago e inconsultas con las organizaciones de base, dirigentes o comunidades indígenas, lo cual no otorga un asidero firme apegado a la realidad social de La Araucanía.

El ex parlamentario fue enfático en señalar que el tema indígena en la Novena Región no se soluciona por la fuerza ni en los Tribunales de Justicia, ya que el conflicto obedece a una realidad social que ha agudizado sus problemas debido a la falta de empatía por parte de las autoridades nacionales.

Expuso que el tema mapuche sólo es una parte de la gran gama de dificultades que necesitan atención, explicó que existen campesinos pobres, atomización de terreno, baja productividad, cesantía, deficiencia en la salud y problemas económicos, tanto en la población mapuche como no mapuche, por lo que se hace necesario, según Salvo, mirar a la región con perspectiva para no sesgar la realidad que se vive en ella.

En tanto, el Director de El Diario Austral manifestó que sería favorable para La Araucanía regionalizar la toma de decisiones, ya que, las medidas centralistas, por lo general, están descontextualizadas del entorno que existe en la IX Región. Diego Benavente expresó que el Estado debe invertir los recursos necesarios para solucionar problemas que se han arrastrado durante décadas en la región - Cabe destacar que La Araucanía es la región más pobre hace 40 años y que los niveles de educación y la atención de salud, según las estadísticas, se muestras deficientes-. 

El secretario ejecutivo de "Los Federales" aseveró que es necesario encontrar los puntos en común entre los diversos actores sociales que participan en la mesa de trabajo para comenzar a edificar, a partir de una base sólida, la solución de los problemas.


"Mapuches estamos de acuerdo con el diálogo"
 

Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas las Tierras, en entrevista con el Director de El Diario Austral, periodista Iván Cienfuegos Uribe

Después de una extensa reunión entre Aucán Huilcamán y los integrantes de la mesa de trabajo que lidera el intendente regional, el dirigente indígena accedió a exponer la postura que tendrán las organizaciones mapuches en esta instancia de diálogo.

Huilcamán reconoció los beneficios que incluye la tolerancia, el respeto y los análisis respecto de los problemas sociales que afectan a La Araucanía, aunque no descartó que las movilizaciones continúen.

- En esta instancia de diálogo las comunidades expondrán sus necesidades, ¿Qué perspectivas tiene a partir de esta mesa?

"Esta es una gran oportunidad para presentar nuestras principales preocupaciones y para que nos encontremos los actores involucrados. Porque hasta ahora no ha habido diálogo entre los actores, a pesar de lo controvertido del problema".

"Si el intendente, junto a otros actores sociales propician un diálogo abierto y tolerante, por supuesto que el Consejo de Todas las Tierras y las distintas agrupaciones y comunidades estarán dispuestas a sumarse a este esfuerzo".

"La idea es convocar a las comunidades, más allá de las organizaciones. La idea es trabajar con las bases y lograr la mayor representatividad posible".

AUTODETERMINACION

- ¿Cuáles serán los puntos que expondrán con mayor fuerza?

"El asunto del derecho a la tierra se debe tratar. No hablamos de más o menos tierras para algunos, sino que queremos que se trate el tema con todas las variables que ello implica. También, el derecho a la participación, tanto regional como nacional".

"No puede ser que órganos regionales le den la espalda a los mapuches y, por último, queremos tener aquí, en la Novena Región, el derecho a la autodeterminación y competencia en el cómo se establecen políticas que involucran el principio de la autodeterminación en los casos que nos interesa".

- ¿Como por ejemplo los cambios en la Conadi?

"La reestructuración de la Conadi es un ejemplo donde el derecho de la autodeterminación no existe. Los derechos colectivos fueron avasallados. Los cambios fueron unilaterales, ni siquiera se hizo un sondeo a las bases, no le preguntaron a nadie, no tienen asidero en la realidad social de La Araucanía. Es un paquete que nos mandaron de Santiago".

- ¿Considera que la Conadi ha cumplido un rol a medias?

"Ni siquiera nos han reconocido como pueblo dentro del estatus constitucional que nos implicaría ser sujetos colectivos. Sólo nos reconocen como NIA, que es un concepto antropológico, no constitucional; en cambio el derecho internacional reconoce los pueblos indígenas".

- ¿Los indígenas de Chile se sienten en desventaja comparados con sus vecinos?

"En Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, México, los pueblos indígenas están reconocidos como tales. Es una cosa que desvirtúa el sujeto colectivo".

MOVILIZACIONES

CONTINUAN

- Usted se ha mostrado entusiasta frente a la participación de pueblos indígenas en las mesas de trabajo. Aún así dijo que las movilizaciones continuarán. Es difícil sentarse a conversar cuando alguien le apunta al pecho con una pistola.

"¡Claro que sí!".

- Bueno si está de acuerdo con eso, ¿no cree que se puede implantar una tregua para conversar sin presiones?

"Bueno, cuando me reuní con el alcalde no hablamos ese asunto...".

- Pero lo dijo frente a él, a la salida de su oficina.

"Claro. Decir otra cosa sería como pensar que las reuniones con el alcalde son soluciones mágicas y automáticas y eso no es real".

- Las señales de confianza son importantes en este momento.

"Es un primer encuentro entre las partes. Nos vamos a reunir el lunes con el alcalde, veremos qué sucede. La iniciativa del intendente también es amplia, donde participa la sociedad civil. Vamos a ver qué pasa".

- ¿Qué puede resumir de su conversación con Saffirio?

"Que estamos listos y preparados para el diálogo".

- Me imagino que desea la mayor representatividad posible ¿Cuántas comunidades se van a ver representadas en el diálogo?

"Se está invitando al máximo de organizaciones y comunidades. No podemos funcionar sólo sobre la base de las superestructuras, sino también a las microestructuras. Las comunidades pequeñas tienen que estar representadas, todas ellas. Es vital para lograr acuerdos".

- ¿Volvemos a las bases?

"Exactamente, eso es lo que hay que hacer, invitar a todos los representantes de las comunidades, para que no quepa duda que es la totalidad la que participa y no sólo un pequeño porcentaje. Por eso, insisto, no hacemos el llamado sólo a los dirigentes, porque pueden haber comunidades que simplemente no se sienten representados y con eso hay que ser respetuoso".

- Es primera vez que la sociedad civil se reúne con líderes y comunidades indígenas. ¿Cree que el problema mapuche pasa a una etapa donde las soluciones serán consensuadas?

"Esa es una buena intención, un buen anuncio, un buen deseo. Pero creo que no puedo tener la seguridad que van a existir cambios definitivos. Son buenas intenciones de las cuales quiero ser parte. Estamos dispuestos a buscar soluciones a los problemas que tenemos. Quiero hacer mi aporte como persona y como dirigente mapuche".

JUICIO

- ¿Cómo le fue en Estados Unidos?

"Me fue bien".

- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró admisible el caso de los 144 comuneros detenidos el año 1992. Usted fue sentenciado por la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema ¿Lamenta haber llegado hasta esta instancia?

"Lo he dicho hasta cansarme, éste es un juicio de orden político, represivo, que se apartaba a cualquier norma mínima internacional. Anuncié que iba a recurrir al sistema internacional porque me especialicé en eso, sé como funciona".

"Tuvimos varias audiencias con el Gobierno, representado por la Cancillería y no logramos acuerdos, porque el Gobierno nos hizo una propuesta inaceptable".

- ¿Qué le propusieron?

"Prácticamente que fuéramos a Conadi a hacer gestiones diariamente. Cosa que es un absurda. Para mí más que una medida fue desvirtuar el acuerdo que queríamos en un principio, en el marco de un acuerdo amistoso".

- ¿Ya no es amistoso?

"No, ya no es amistoso. Hoy estamos a las puestas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y esta Corte puede interponer, una vez visto el caso, decisiones que deben ser obligatorias".

"Seguramente vamos a ser indemnizados. No quieren reparar para quién es la tierra, sino reparar el error judicial y eso se repara indemnizando o resarciendo a la víctima".

- ¿Con dinero?

"Dinero u otros recursos en los que el Gobierno estará obligado".

TEMUCO

Pasadas las 10 horas de ayer, Aucán Huilcamán, acompañado por casi diez dirigentes indígenas, se reunió con el alcalde de Temuco, quien lo invitó a participar de la mesa de diálogo que lidera.

Al concluir, el werkén de Todas las Tierras dijo que en la reunión expresó la intención de diálogo por parte de la mayoría de las comunidades de la región. "Estamos dispuestos al diálogo para abordar de manera seria la temática indígena y, en ese sentido, el alcalde había convocado a un sector, pero faltaba la otra parte y esa otra parte somos nosotros", expuso el werkén.

En la ocasión se hizo presente la Asociación Ñancucheo, junto a representantes de comunidades de Galvarino, Imperial, Loncoche, Pitrufquén y Lautaro, quienes conversaron en extenso con el alcalde de Temuco.

"Llegó la hora en que nos digamos las cosas. Los que hacen inserciones en los diarios y nos califican de terroristas no tienen cabida en esta mesa. Aquí no hablamos de tregua, las movilizaciones continúan, pero eso no significa que ejercemos presión en la mesa de conversación. Este es un comienzo", dijo Huilcamán.

René Saffirio expuso que el proceso de convocatoria ha sido serio y responsable, ya que todos los que integran la mesa de trabajo han efectuado un aporte responsable para la superación del conflicto.

"El werkén de Todas las Tierras tiene razón en que este va a ser un proceso larguísimo, en el cual estamos muy involucrados, en el cual he visto una tremenda disposición de los involucrados para encontrar una solución alternativa a la violencia".

Al concluir, Saffirio expresó que el diálogo se produce en medio de un conflicto, por lo que, según El, es inevitable que existan grupos que continúen con acciones violentistas.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929