Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVII - Nro. 31.107Lunes 25 de marzo de 2002

"La sociedad violenta derechos de minorías"

Eugenio Tuma.

Aunque dijo rechazar los hechos de violencia provocados por algunos grupos mapuches, el diputado del PPD, Eugenio Tuma, expresó que es necesario reconocer que también la propia sociedad está violentando los derechos de las minorías, particularmente de los indígenas. 

"No podemos avalar que se produzcan hechos de violencia que alteren los derechos del resto de la ciudadanía, pero también tenemos que reconocer que la propia sociedad ha violentado el derecho de las minorías. Debemos mantener el Estado de Derecho de la sociedad mayor, pero también el Estado de Derecho de los pueblos indígenas. ¿Por qué no ponemos en equilibrio eso? Yo respaldo la respuesta adecuada sin el abuso de la fuerza por parte de Carabineros, pero también cabe preguntarse si sólo esa es la respuesta que la sociedad mayor o el Gobierno le van a dar a las justas demandas indígenas", manifestó. 

A juicio del parlamentario, aquí no se han hecho todos los esfuerzos necesarios para dar una respuesta coherente y llegar a acuerdos con las minorías que se están viendo afectadas, puntualmente en lo que se refiere al caso Ralco. Precisó que esto es producto de la falta de una política indígena de parte del Gobierno. "No existe política indígena del Gobierno, tanto es así que hasta el propio intendente lo ha reconocido y, recién ahora se está diseñando una política indígena a nivel regional, pero hasta el momento no ha existido, salvo algunos programas". 

Por esta razón, "no nos quejemos como sociedad de la existencia de grupos violentos, si nosotros como sociedad mayor no hemos sido capaces de crear condiciones para resolver de un modo pacífico, con entendimiento, con acuerdos, un conflicto tan significativo para las familias mapuches". 

En su opinión, es cierto que para la opinión pública internacional puede resultar coherente que en un país donde no existe reconocimiento de los derechos indígenas, se estén produciendo determinados hechos de violencia.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929