Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVII - Nro. 31.108Martes 26 de marzo de 2002

Mapuches se molestan por inasistencia

Llegaron al punto de reunión tal como estaba previsto. Sin embargo, los representantes mapuches encabezados por el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, se retiraron disconformes de la Municipalidad de Temuco.

Claro, al lugar de encuentro no asistieron los empresarios de La Araucanía que debían presentarse en virtud de un compromiso establecido el pasado viernes.

Ante la falta de uno de los actores de la mesa de diálogo, los mapuches se reunieron por alrededor de 20 minutos con el alcalde de Temuco, René Saffirio, a quien le expresaron su molestia.

Una vez concluida la reunión, Aucán Huilcamán declaró que la ausencia de los empresarios es una muestra más de que no todos están dispuestos a poner de su parte para resolver el conflicto indígena. "Reconocemos el esfuerzo de don René Saffirio. No obstante, la posición de última hora de los empresarios de la región nos parece una irresponsabilidad política. Ellos no tienen ninguna voluntad para dialogar con los mapuche. Nosotros hemos demostrado que estamos dispuestos abiertamente a conversar. Ahora queremos que el país sepa que tenemos disposición al diálogo y que son los empresarios los que no quieren acuerdos y los que sólo hacen apología política".

Junto a ello, el werkén del Consejo de Todas las Tierras, criticó la postura de la agrupación de empresarios regionales -que no participó de la reunión, privilegiando una conversación con el ministro del Interior, José Miguel Insulza- y señaló que con acciones de ese tipo no se avanza en la búsqueda de acuerdos. "Si esta es la forma de diálogo que proponen creo que están equivocados. Es lamentable lo sucedido. Con lo que han hecho la desconfianza del pueblo mapuche hacia los empresarios es mayor y las buenas intenciones nuestras quedan ahí. Pienso que nunca ha habido una voluntad de diálogo real y acciones de este tipo lo dejan en claro".

Mientras tanto, René Saffirio manifestó su esperanza de que el diálogo entre los empresarios regionales y el pueblo mapuche se reestablezca pronto. "Tuve una reunión con los empresarios de la IX Región. Allí me comunicaron que el motivo de la suspensión de la junta de hoy (ayer), no es más que la nutrida agenda que tienen con el ministro del Interior. Una vez que se reúnan con José Miguel Insulza esperamos reestablecer el programa de conversación. Los empresarios me expresaron su disposición al diálogo y tenemos confianza en que todo se arreglará".


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929