Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVII - Nro. 31.112Sábado 30 de marzo de 2002

Mapuches molestos con historiador

Académicos y estudiantes mapuches criticaron expresiones del historiador.

Molestia provocó entre académicos, profesores, estudiantes universitarios mapuche, miembros del Centro de Estudio de Documentación Mapuche Liwen y de la Corporación de Comunicaciones Xeg Xeg, la serie de declaraciones hechas por el historiador Sergio Villalobos, a través de un medio de comunicación, el 22 de marzo. Ayer, todos ellos repudiaron los dichos. 

En la entrevista el historiador y Premio Nacional de Historia expresa, entre otras ideas, que los "araucanos" son unos simples burgueses.

Profesionales de la región reconocen que este tipo de expresiones del académico de la Universidad de Chile no son nuevas. Al respecto, precisaron: "Un año atrás se refirió en un escrito a una problemática puntual que estaba ocurriendo (...) Se permitió tildarnos de delincuentes, de cobardes, un pueblo con libertinaje y hasta de homosexuales. Y hoy está diciendo de los Rapa Nui toman sol y pisco botados en la playa".

Si bien -dijeron-, el trabajo de Villalobos es parte de una corriente dentro de la historiografía nacional, no es la única ni la mayoritaria. Los denunciantes, destacaron los aportes y trayectoria de historiadores como Jorge Pinto, en la región y José Bengoa, en Santiago; así como de quienes pertenecen al pueblo mapuche y trabajan en las ciencias sociales, quienes aportan a la discusión del tema. "Nosotros creemos que él es la expresión académica de una corriente de opinión dentro de la clase política de este país, que contiene ideas racistas y prejuiciosas respecto de los pueblos indígenas y una visión muy sesgada y limitada en cuanto a reconocer la diversidad cultural y étnica".
 

 

LAMENTABLE
 

 

Dentro de la historiografía nacional, precisaron, "todos coinciden en que el hecho fundacional que crea el problema del tema mapuche es la invasión de su territorio, a través de la conquista militar que hace el Estado. Y los escritos de Villalobos tratan de no pasar esa culpa al Estado, pasándonos la responsabilidad a nosotros". Al respecto, agregaron, el problema radicaría en que no toma en cuenta las fuentes ni la acotación de las mismas.

Lo que más lamenta este grupo de profesionales y universitarios mapuche es que el Ministerio de Educación reproduzca los escritos de Villalobos en los textos de historia que utilizan miles de estudiantes en el país, y que ellos también han usado en su formación. Dijeron que es triste también que "procesos que pueden ser muy interesantes -como la educación intercultural bilingüe- se vean manchados por "declaraciones irresponsables" como las de Villalobos. "Parece más fácil para el ministerio seguir reproduciendo textos anticuados y pasados de moda, que innovar y producir nuevos enfoques en el planteamiento".

Los profesionales mapuche expresaron que si esta situación sigue ocurriendo y no es asumida por quienes son sus orientadores políticos, poniéndole límites, utilizarán la Ley Indígena para condenar las acciones racistas y discriminatorias. "Es necesario poner un límite a la discriminación en el país recurriendo a tribunales chilenos e internacionales".


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929