Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVII - Nro. 31.119Sábado 6 de abril de 2002

Aucán habla de las platas que recibe

Sólo este año, Huilcamán ha realizado cinco viajes al extranjero para asistir a foros internacionales relacionados al reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas

"Me llama la atención que los agricultores de la región se reúnan para hablar tonteras. Lo único que logran con estas asambleas es agudizar el conflicto y generar un enfrentamiento étnico de proporciones a futuro", dijo Aucán Huilcamán, al referirse a las acusaciones en su contra que formuló un grupo de agricultores descendientes de colonos en la reunión que se efectuó el jueves último en Traiguén. 

El hombre más influyente del Consejo de Todas Las Tierras conversó con este Diario y se refirió a la serie de rumores que giran en torno al financiamiento que recibe desde el extranjero por parte de grupos no gubernamentales. 

"Yo jamás he recibido millones de pesos como muchas personas creen. No tengo problemas en dar a conocer los documentos que acreditan mis viajes, estadías en países europeos y el dinero que recibo por participar en foros y conferencias...No son más de 100 dólares al día que gano como consultor de la Organización de Las Naciones Unidas cuando me invitan a una asamblea. Si estoy una semana integrando una comisión recibo alrededor 700 dólares, pero nada más. Estas organizaciones no destinan dinero para la causa mapuche ni menos a las comunidades pobres de La Araucanía", aclaró.
 

DIRIGENTES 

CAPACITADOS
 

En este mismo sentido, Huilcamán dijo que las organizaciones extranjeras sólo le pagan a aquellos dirigentes indígenas que posean conocimientos en ciertas materias de interés mundial, como por ejemplo, todo lo que tenga relación con los procesos internacionales de protección y reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos originarios. 

"A ti no te invitan porque eres mapuche o indígena, sino porque tienes una especialización y yo me he especializado en los procesos que acabo de mencionar", dijo. 

Aclaró que los dineros van dirigidos hacia las personas y enfatizó que cualquier mapuche con conocimientos en ciertos temas internacionales puede acceder a los fondos de las Naciones Unidas, de la OEA o de la Unicef, entre otros. 

El werkén comentó que las Naciones Unidas cuenta con un fondo de donaciones voluntarias que va destinado a la participación de los pueblos indígenas y que dicho financiamiento es fiscalizado por organismos internos de la ONU. 

"Por lo general participo como dirigente indígena o consultor y me pagan de acuerdo a las reuniones que asista. A veces recibo dinero por hablar media hora en un foro o asistir a una asamblea que dura una semana. Lo que dicen acerca de que recibo millones de pesos de organismos extranjeros es falso y lo puedo comprobar a través de documentos y boletas", recalcó. 

INVESTIGACION 

Agregó que no es la primera vez que miembros del Consejo y de otras organizaciones indígenas de la región son investigadas para establecer los "supuestos financiamientos" que reciben algunos dirigentes mapuches. 

"El '92 el Gobierno solicitó una investigación al interior del Consejo de Todas Las Tierras. Se asignó como ministro en visita al señor Antonio Castro, quien en el desarrollo de los peritajes no halló ninguna anomalía. Sólo encontró 60 pasajes que me habían llegado para asistir a reuniones en distintos países europeos. En ese entonces, le justifiqué uno a uno mis viajes, a dónde fui y por qué razones. Fue tan aberrante la investigación que la Comisión Interamericana analizó la situación y muy pronto emitirá un juicio en relación a lo que se hizo". 

Respecto a las cartas que un grupo de agricultores -encabezados por el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola, Manuel Riesco- enviará a fines de mes a las embajadas de siete países europeos, dando a conocer la realidad que vive la región en torno al conflicto mapuche y denunciar que el financiamiento entregado a dirigentes indígenas para superar la pobreza, es usado, la mayoría de las veces, para financiar actos terroristas, Huilcamán sostuvo que dicha estrategia comunicacional "es una propaganda gratis para él" y que además ayudará a que la causa mapuche sea mucho más popular a nivel mundial. 

Asimismo enfatizó que detrás de la reunión efectuada en Traiguén se esconde la base social y el brazo político del movimiento paramilitar "Hernán Trizano", del que aseguró estaría operando en la Provincia de Malleco. 

Por Víctor Hugo Palma.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929