Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVII - Nro. 31.124Jueves 11 de abril de 2002

 

Listo nuevo hogar mapuche

Con la participación de los propios estudiantes se diseñó el nuevo edificio del hogar mapuche universitario de Padre Las Casas.

En las dependencias del nuevo Hogar Estudiantil Mapuche de Padre Las Casas se efectuó la firma de traspaso del inmueble, desde la División de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas a la Subdivisión Sur de la Conadi.

El edificio está ubicado en Queule esquina Lobería y se construyó con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (más de 400 millones de pesos). El diseño de la construcción recoge elementos de la arquitectura tradicional mapuche, en el que participaron los propios estudiantes.

La nueva sede solucionará el problema de residencia a 82 estudiantes procedentes de distintas comunas de la región y de otras zonas del país, quienes podrán continuar estudios de educación superior en Temuco. Este edificio se suma al Centro de Desarrollo Sociocultural que recibirá a 80 jóvenes, y al Hogar Püram Peyem Dungun, que acogerá a 18. La administración de las tres sedes estará a cargo de la Fundación Instituto Indígena, dependiente del Obispado de Temuco.
 

 

INAUGURACION

PENDIENTE
 

 

El subdirector de Conadi Sur, Domingo Colicoi, dijo que "es muy importante contar con un espacio que ha sido demandado por los alumnos de educación superior en la región, de tal manera que para nosotros concretar una obra como ésta es tremendamente valioso porque de esta manera podemos responder a esa demanda".

Con respecto a la inauguración de la residencia estudiantil, la fecha aún no ha sido definida. Para ello las autoridades de las instituciones involucradas se reunirán con los estudiantes en las próximas semanas, a fin de precisarla. "Hemos ido construyendo todo con la participación de los estudiantes, entonces nos vamos a poner de acuerdo con ellos para ver cuál es el momento más adecuado para hacer la inauguración", explicó Colicoi.
 

 
 
 
 


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929