Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVII - Nro. 31.126Sábado 13 de abril de 2002

 

Quemaron camión forestal en Traiguén

Un nuevo atentado incendiario ocurrió la tarde de ayer en la Provincia de Malleco. Esta vez un grupo de desconocidos quemó un camión en las inmediaciones del Fundo Nancahue, propiedad del ex ministro de Agricultura Juan Agustín Figueroa, hecho ocurrido en la comuna de Traiguén.

Fuentes confiables precisaron que minutos después que los sujetos quemaran la pesada máquina, efectivos de Carabineros allanaron el inmueble del lonco Pascual Pichún y aprehendieron a sus dos hijos, quienes fueron puestos a disposición de esa fiscalía local.

Los encapuchados perpetraron el atentado, en el instante que decenas de comuneros llegaban hasta la cárcel de la mencionada comuna para pedirle a los loncos mapuches Aniceto Norín y Pascual Pichún, que cesaran la huelga de hambre que habían iniciado hace varias semanas, como una forma de protestar por lo que consideran una detención injusta.

Cabe recordar que ambos dirigentes mapuches se encuentran en prisión preventiva, luego que el fiscal Raúl Bustos formalizó investigación en su contra por daños e incendio, aplicando la ley antiterrorista.

Al cierre de esta edición no se logró establecer por qué delito fueron detenidos los hijos del lonco. Sólo se precisó que hoy deberían quedar a disposición del Juzgado de Garantía, para que en una audiencia de control de detención la magistrada decida su situación.


 

Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929