Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXVII - Nro. 31.127Domingo 14 de abril de 2002


 

Hijos de lonco detenidos por atentado

Lo sucedido causó preocupación en las autoridades de Gobierno, porque el atentado incendiario sólo recrudece el conflicto mapuche. (Foto de Francisco Palma).

Efectivos de la Tercera Comisaría de Carabineros de Traiguén aprehendieron a dos hijos del "lonco" (jefe, en lengua mapuche) Pascual Pichún, sindicados como presuntos autores del atentado incendiario que destruyó la cabina de un camión forestal en el fundo Nancahue, propiedad del ex ministro de Agricultura, Juan Agustín Figueroa. 

El hecho se produjo pasadas las 17 horas del viernes, cuando el conductor de la máquina, cuya identidad es mantenida en absoluta reserva, fue interceptado por cuatro encapuchados, quienes lo obligaron a bajar de la máquina, para luego rociar el móvil con combustible y prenderle fuego. 

El chofer logró alertar de lo sucedido a Carabineros, quienes minutos después allanaron el inmueble del lonco de la comunidad de Temulemu, Pascual Pichún Paillao y aprehendieron a sus hijos, Rafael y Pascual, de 21 y 18 años, respectivamente, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público. 

Cabe consignar que en la cárcel de Traiguén se encuentran en prisión preventiva los loncos Aniceto Norín, de la comunidad de Didaico y Pascual Pichún de Temulemu, a quienes se les imputan los delitos de incendio y daños, por hechos suscitados también en el fundo Nancahue, donde un atentado incendiario redujo a escombros una casa. 

Los inculpados quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de la citada comuna y en la audiencia de control de detención realizada a las 13 horas de ayer, la magistrada Sylvia Molina Scharpe, acogió la petición del fiscal Sergio Moya de ampliar el plazo de detención por tres días, el máximo que establece la ley, mientras la policía termina algunas diligencias. 

La defensa de los hijos del lonco fue asumida por la defensora penal pública, Lucy Catalán Mardones, quien no se opuso a la medida, por considerar que las diligencias pendientes también son relevantes para sus defendidos. 

En la próxima audiencia fijada para el martes a las 10 de la mañana, el fiscal que investiga el caso deberá determinar si existen elementos suficientes para formalizar investigación contra los jóvenes. No se descarta que el Ministerio Público aplique la ley antiterrorista, como lo hizo en el caso de los loncos. 

Los dos imputados fueron ingresados a la cárcel donde hace semanas está recluido su padre. Ambos jóvenes mapuches permanecen en el recinto penitenciario en calidad de incomunicados.


 

Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929