Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXVII - Nro. 31.136Martes 23 de abril de 2002


4 mapuches heridos en reyerta

Internados en el Hospital de Purén se encuentran 4 comuneros mapuches domiciliados en el sector de "Pichiloncoyán", ubicado a unos 5 kilómetros de Lumaco, quienes resultaron lesionados producto de un confuso incidente ocurrido entre dos familias de esa comunidad.

El hecho se produjo en horas de la madrugada de ayer en ese lugar, cuando por razones que se investigan, un grupo de indígenas protagonizó una violenta riña con golpes de pies y puños. 

Fuentes policiales precisaron que la gresca se originó -por razones que aún son investigadas por la policía- entre las familias Curín Huenupi y Curín Marimán.

Antecedentes preliminares sostienen que en ese momento uno de ellos, habría extraído de entre sus ropas una escopeta calibre 12 milímetros con la cual disparó contra el grupo y una niña de 12 años habría resultado con diversas lesiones.

Los heridos fueron trasladados hasta el Servicio de Urgencia del hospital purenino, donde recibieron la atención médica requerida, mientras que todos los antecedentes sobre el hecho fueron puestos a disposición de la Fiscalía de esa comuna.

Personal de Carabineros investiga las reales causas que motivaron este hecho, las cuales aún no han sido precisadas, como asimismo la cantidad de personas, ya que de acuerdo a lo informado por el comisario de la Primera Comisaría de Angol, mayor marco Aurelio Treuer Heyssen, habrían participado mapuches residentes en el sector "Loncoyán Grande".

El fiscal de Purén, Leonardo De la Prida, sostuvo que pese a las diligencias realizadas por los efectivos policiales, no se logró dar con el arma de fuego que uno de los individuos utilizó para efectuar los disparos y durante las próximas horas se realizará un operativo para intentar encontrar la escopeta.

Cabe recordar que este sector ha sido conocido por la opinión pública desde 1997, como consecuencia de un litigio con empresas forestales, donde los comuneros reclamaban derechos ancestrales sobre esas tierras, en el marco del denominado "Conflicto Mapuche".

Al cierre de esta edición se logró establecer que los comuneros continuaban internados en el principal centro asistencial de la citada comuna, bajo observación médica.

Los antecedentes se encuentran en poder del Ministerio Público.


 

Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929