Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXVII - Nro. 31.141Domingo 28 de abril de 2002


 

Cayún evalúa a Conadi

"De repente hay una intención de reducir al pueblo mapuche a los representantes que aparecen en los medios de comunicación. Ellos no son las comunidades", dijo Cayún.

"Hay que ordenar la Conadi", dijo Aroldo Cayún durante su primer día como director de la Conadi. Sucesor de cuatro directores que tuvieron una salida poco decorosa, fue uno de los redactores de la Ley Indígena, integró la Comisión Especial para Pueblos Indígenas (Cepi) y participó además en otras instancias de diálogo durante la administración Aylwin.
 
 

AHORA SI
 
 

- Usted es el quinto director que pasa por la Conadi. A los anteriores les tiraron platos, a uno le rompieron el labio inferior con un cabezazo, otros acusaron irregularidades. La mayoría se retiró en forma poco decorosa. ¿Qué cree que sucedió? 

"El problema es que las personas que han asumido la conducción de la Conadi no estuvieron en el proceso de la elaboración y discusión de la Ley 19.253. Ese es el común denominador de todos los anteriores directores. El que más participó en este proceso fue Rodrigo González, pero los demás no tenían conocimiento de la Ley Indígena ni de sus propósitos".
 
 

DESPEDIDAS
 
 

- Mauricio Huenchulaf (ex director) dijo antes de irse que los lineamientos económicos de los gobiernos de la Concertación han limitado el trabajo de la Conadi. 

"Creo que ambos pueden actuar. La Ley Indígena en sí misma está enmarcada dentro del sistema económico, político y social actual, no es una cosa que vaya en contradicción o que sea antisistémica. Esa opinión de Mauricio me sorprende. Tiene que haber sido producto de la pasión. La Ley Indígena no viene a crear un sistema económico aparte". 

"El nunca pudo definir si era un dirigente social o un funcionario público y ése fue el problema, porque cuando se empezó a discutir la ley, Mauricio estaba en la vereda del frente". 

- Antes de irse Edgardo Lienlaf acusó de irregularidades en la compra y venta de tierras, donde habrían estado involucrados integrantes del PRSD, PS, PPD. ¿Qué visión tiene usted de ese momento? 

"Es una cosa que entra en un área de la sicología. Se le había pedido la renuncia una semana antes de la fecha que se fue. Resulta que el Gobierno le concedió esa salida y luego se iría en forma normal. Pero el lunes anterior a su retiro hizo esta autodenuncia, una cosa que pudo haber manejado internamente".
 
 

ORDEN
 
 

- Cuando usted llegó dijo que había que ordenar la Conadi. ¿Qué va a ordenar? 

"Esta institución no ha funcionado como un servicio público desde la perspectiva de gestión, de relaciones internas de sus funcionarios y de los órganos que la constituyen. Tenemos un Consejo con representantes del Gobierno y representantes electos del mundo indígena. En ese Consejo, que es el órgano superior de la Conadi, no está definido ni articulado lo que es el Gobierno ni lo que es el mundo indígena. Hay confusiones y eso hay que ordenarlo". 

- También habló de reestructuración. ¿En qué consiste? 

"Hay un Consejo que tiene que ordenarse y funcionar como está previsto en la Ley. Una dirección nacional a la cual tienen que estar sujeta las subdirecciones y la totalidad de los funcionarios, cosa que no ocurría, porque había casos de truculencias de tipo político que hicieron que la Conadi no funcionara. Estamos tratando de disciplinarla, que se privilegie la atención de la gente y su participación, más que otros intereses que han generado incluso mal manejo de los fondos". 

- Hubo comunidades que a través de la fuerza obtuvieron tierras. 

"Eso es lo que queremos ordenar. Esas fueron malas señales que vamos a corregir".
 
 

REPRESENTATIVIDAD
 
 

- Aliwen Antileo dijo en algún momento que la Conadi no es representativa. 

"Es que la Conadi no pretende representar a nadie. Es un servicio público que quiere prestar una labor que el Estado estima importante para un sector". 

- ¿Podría hacer un balance de los últimos 10 años? 

"No ha sido malo. A la fecha van 272 mil hectáreas de terreno traspasadas a personas indígenas lo que no es insignificante y no sólo por compra, sino por regularizaciones y traspasos de bienes fiscales". 

- Existen dos líneas dentro del movimiento indígena. Una, más radicalizada que busca la autonomía. La otra, la integración, ¿por cuál se inclina? 

"La Ley Indígena busca la pluralidad. El diagnóstico histórico nos dice que la sociedad occidental por medios violentos o persuasivos ha tratado de destruir a las poblaciones indígenas quitando su base económica, marginando sus elementos culturales y negándoles participación en las decisiones políticas del Estado. Los diagnósticos que hace el mundo indígena son, primero, establecer espacios de autonomía política y territorial y, segundo, que no es bueno crear burbujas de autonomía dentro de los estados. Esta va por la vía de pluralizar la sociedad, así como se pluralizó en términos políticos o religiosos. Por eso se habla de reconocimiento constitucional". 

- ¿Cree que es factible un parlamento indígena? 

"Pero un parlamento indígena ¿qué es?. Necesito saber qué es, qué resuelve, quién lo financia o quién lo paga. Un parlamento indígena puede ser un show. Preferiría parlamentarios indígenas, que los pueblos tuvieran una representación en el Senado, así como los tienen las Fuerzas Armadas, porque estarían participando en las decisiones que afectan a todos los chilenos". 

- De existir un parlamento, luego los indígenas podrían exigir posteriormente territorio para aplicar su autonomía. 

"La autonomía debe ser un hecho y después es un derecho. Para ser autónomos se requiere territorio y voluntad de la gente". 

- ¿Y la voluntad no existe? 

"No. ¿Por quién votan los mapuches en los procesos electorales?. En democracia tenemos que medir la realidad sobre la base de las reglas de la democracia, no en base a la euforia de algunos líderes".
 
 

TIERRAS
 
 

- Cuando el Presidente Ricardo Lagos en su candidatura prometió miles de hectáreas para los pueblos indígenas ¿se refería a regularización de títulos, traspaso de tierras o compra de nuevos terrenos?. 

"Lo que pasa es que cuando se habla de indígenas se habla de todos, no sólo de mapuches. Es para todos los indígenas a través de todos los mecanismos de traspasos que están establecidos en la ley". 

- Llama la atención que el Presidente haya hecho ese anuncio durante las elecciones y que ahora el tema se aclare y se determine que no sólo se trata de compra. ¿Cree que eso alimentó el malestar de la gente? 

"No sé. Habría que preguntarle a la gente. Yo trabajé en la campaña y teníamos claro que no se trataba sólo de compra. No se puede comprar tanta cantidad de tierra en sólo un período de gobierno".
 
 

DIALOGO
 
 

- Usted ha dicho que impulsará el diálogo con las comunidades pero no ha aclarado quién servirá de interlocutor. 

"Hay que abrir la participación de la gente. De repente hay una intención de reducir al pueblo mapuche a los representantes que aparecen en los medios de comunicación. Ellos no son las comunidades, estamos hablando de más de un millón de personas, no sé si estos líderes habrán sacado un concejal". 

- Pareciera que la Conadi está empecinada en conversar sólo con quienes se lleva mejor. 

"Con los grupos más radicalizados también hay que conversar, pero sobre la base de un Estado de Derecho". 

- O sea los encapuchados no tienen ninguna chance. 

"No, no vamos a ir a hablar con los encapuchados. No podemos dialogar con personas que están por una vía violenta. ¿Cómo voy a hablar con una persona que tiene un palo en la mano?".
 
 

MINISTRO INSULZA
 
 

- ¿Para qué sirvió la visita del ministro Insulza?. Porque nadie quedó contento, ni los grupos indígenas, ni los empresarios. 

"Yo conversé con el ministro, con los gobernadores y con el intendente, pero el tema era más de orden público". 

- Pero varios quedaron molestos después de la reunión. Nadie quedó conforme, incluso el grupo de mapuches que se manifestó fuera del hotel y que no fueron recibidos por ser considerados "poco representativos". 

"Eso lo encontré bien. Es la señal que hay que dar. Dijo que iba a conversar con alcaldes y concejales mapuches". 

- Bueno, los manifestantes son minoría, ¿pero cree que los concejales mapuches son más representativos? 

"Evidente". 

- Pero algunos fueron elegidos con votación bajísima. 

"Sea bajo o alto, en democracia los liderazgos se miden de acuerdo a las reglas de la democracia, no de acuerdo a la capacidad de levantar la voz".
 

Por Silvia Sánchez Roa.

Si desea comentar esta entrevista, envíe un e-mail a: edicioninternet@australtemuco.cl



Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929