Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXVII - Nro. 31.158Jueves 16 de mayo de 2002

 

Buscando el progreso

Con seis meses de labor, la Asociación Indígena Comunal de Padre Las Casas espera aumentar su apoyo a los habitantes de los sectores rurales.

Desde que se formó, la Asociación Indígena de Padre Las Casas inició un trabajo de apoyo a los habitantes indígenas de la comuna. Fundada el 12 de noviembre del año pasado, la organización se preocupa de entregar un respaldo a las comunidades y de ayudar a sus dirigentes en la elaboración de proyectos.

Según explicaron sus integrantes, el trabajo del organismo se ha focalizado, en sus seis primeros meses, en los sectores rurales de Niágara, Huichahue y Maquehue.

"Ya estamos constituidos legalmente. Ahora queremos que otras comunidades nos conozcan y se incorporen a nuestras labores. Tenemos muchas ganas de hacer cosas y de contribuir al desarrollo de la comuna", afirmó Víctor Javier Romero, secretario de la Asociación Indígena Comunal de Padre Las Casas.

De acuerdo a lo que explicaron los dirigentes, en la actualidad tienen a cerca de 30 comunidades involucradas y su intención es incorporar a muchas más en el corto plazo.

Como primera medida, la organización presentó proyectos que rápidamente fueron aprobados y que irán en directo beneficio de la gente pobre de Padre Las Casas. "Varias comunidades serán favorecidas con proyectos BID y obtendrán recursos para el fomento productivo, para educación, salud y el fortalecimiento de sus actividades culturales. Para nosotros será un gran avance", comentó David Veloso Mariqueo, presidente del organismo.

Por último, los integrantes de la Asociación Indígena Comunal de Padre Las Casas hicieron un llamado para que otras comunidades se integren al organismo. Los interesados pueden llamar al fono 09-6615070.


 

Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929