Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 
Año LXXXVII - Nro. 31.168Domingo 26 de mayo de 2002

 

"Somos pueblo, cultura y territorio"

José Quidel (leyendo), junto a Mauricio Huenchulaf (al fondo) y otros dirigentes, están impulsando el reconocimiento de los mapuches como pueblo, en representación de un gran número de organizaciones.

Ser un pueblo no es lo mismo que ser población o etnia. Un pueblo tiene historia, cultura, lengua y territorio. Una población o una etnia, no.

Esto es claro para quienes conforman un pueblo, como los mapuches, pero no para otros que ven en esa palabra un riesgo, un asunto casi peligroso en términos de sus posturas políticas o sus particulares intereses.

Así lo creen dirigentes de varias organizaciones mapuches de la región, quienes están trabajando desde hace tiempo por el reconocimiento constitucional de los mapuches como un pueblo.
 

 

PROYECTO

Para Mauricio Huenchulaf, de la organización Rañintuleufu de Imperial, la postura de las organizaciones mapuches debe ser oída en el Parlamento, específicamente en la Comisión del Senado donde el próximo 4 de junio se analizará el proyecto de ley sobre reconocimiento a los pueblos originarios.

"A nosotros nos interesa fundamentalmente que los parlamentarios comprendan lo que significa el concepto de pueblo e incorporarlo al proyecto, porque eso es lo que somos y lo vamos a reclamar".

El dirigente comentó que al parecer existe disposición de aprobar una reforma constitucional para reconocer a los indígenas, pero el tema está en el tenor de esa norma. "En ella se dejan de lado cuestiones fundamentales para nosotros, como el reconocimiento de pueblo y lo que tiene que ver con el territorio, porque un pueblo no se construye en el aire, sino sobre una base física que es el territorio".

Huenchulaf indica que los textos hablan de "poblaciones" o de "etnia", pero no de pueblo. "Queremos desmitificar esto, porque hay una especie de miedo en determinados sectores políticos respecto a que el reconocimiento de pueblo significaría una especie de desestabilización del Estado, en circunstancias que en muchos países del mundo han evolucionado en este sentido, reconocido a los pueblos indígenas y hoy son naciones mucho más sólidas".
 

 

GENOCIDIO

Por José Quidel, de la entidad Ayllarehue de Truf-Truf, negar la existencia de los mapuches como pueblo es "seguir una política genocida desde el punto de vista sociopolítico y cultural".

Sostiene que, a estas alturas, "no reconocernos como pueblo es retroceder 30 años, cuando una ley en 1968 desconocía hasta la categoría de indígena. Se pretendía desindigenizar el país, al igual que hoy, ocultar al mundo nuestra existencia. Chile es el único país que no ha reconocido a sus pueblos indígenas y eso significa seguir fomentando la discordia", concluyó.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929