Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXVII - Nro. 31.181Sábado 8 de junio de 2002



Defienden el programa "Orígenes"


 

En el marco de la ceremonia de firma de convenio de adscripción al Programa Orígenes de 17 escuelas mapuche de Malleco, Felipe Ortega, secretario ejecutivo del programa, aseveró que la actitud de las comunidades de ADI Budi, obedece a un error de interpretación.

En el marco de la ceremonia de la firma de convenio con 17 escuelas mapuches de la Provincia de Malleco, efectuada ayer en el Gimnasio Municipal de Pailahueque, el secretario ejecutivo a nivel nacional del Programa Orígenes, Felipe Ortega, aseveró que la actitud asumida por integrantes del Area de Desarrollo Indígena del Budi (ADI Budi), contra el coordinador Regional del Programa Orígenes, Sergio Castillo, obedece a una interpretación equivocada del programa.

Cabe recordar que el jueves se efectuó una reunión de werkenes y dirigentes de 119 comunidades de ADI Budi, donde fue invitado el coordinador regional, Sergio Castillo, a quien le informaron sobre el quiebre de las negociaciones con el programa.

En esta ocasión, el consejo de werkenes del sector, manifestó su rechazo a la disminución de recursos destinados al componente productivo para las comunidades. También solicitaron la renuncia de Castillo y de Salvador Millaleo, encargado de las Areas de Desarrollo Indígenas (ADIs), además de anunciar acciones, si es que no obtienen respuestas a sus demandas, antes de 15 días.

Ayer, después de la firma de convenio, donde participó el subsecretario de Educación, José Weinstein, Ortega informó que el Programa Orígenes se desarrollará en dos fases durante seis años, donde además se involucrarán diferentes entidades públicas en diversas áreas de trabajo.
 

 

NO ES UN SACO 

DE PLATA
 

 

"Tenemos la impresión que Aquí hay un error de interpretación de lo que es el programa y una excesiva monetarización de éste, de verlo exclusivamente como un saco de plata, lo cual no es así. Si alguien quiere ver el Programa Orígenes como una bolsa de dinero está totalmente equivocado. Lo que se pretende es dejar capacidad instalada en el estado de las comunidades indígenas para hacer las cosas mejor".

"Ha habido una exageración, una mala interpretación. Con todas las comunidades indígenas de la región hemos logrado una relación de legitimidad, de responsabilidad y respeto y no nos parece muy lógico que en un territorio no podamos salvar el problema", aseveró Ortega.
 

 

SOLIDARIDAD
 

 

Al ser consultado por el aumento de las comunidades que serán beneficiadas (de 600 a 636), Ortega respondió que después de efectuar un catastro, el resultado estimó un número mayor del que se había pronosticado en un principio. "Eso no significa que las comunidades no van a ser atendidas. En el Lago Budi todas las comunidades van a estar dentro del Programa. Creo que hay que tener un mínimo de solidaridad y mirar al resto".

"A mí me cuesta realmente entender esto. Voy a apelar al diálogo. Tenemos una mesa de trabajo con el ADI Budi, donde estos temas se pueden discutir, pero no se ha hecho porque los werkenes han manifestado que se realice un estudio de levantamiento de información y, frente a eso, es difícil hacer estimaciones sobre cuántas comunidades hay".

El secretario ejecutivo expuso que el programa no adolece de falta de recursos y que la entrega de éstos obedecerán a los tipos de proyectos del plan productivo que se postulen. "Nadie va a recibir recursos de Orígenes sólo por ser comunidad indígena. Tienen que hacer una propuesta, a través de un proyecto, el cual tiene que ser evaluado técnicamente y después se verá la cantidad de recursos a destinar. Lo otro, es una discusión falsa. Realmente estoy sorprendido por esta belicosidad".
 

 

PASOS SIN 

CUMPLIR
 

 

Sergio Castillo, coordinador regional de la iniciativa, expresó que aún no existe un número exacto de las comunidades existentes en el Budi. "Ha habido una serie de pasos que no se han cumplido. Aquí los proyectos se hacen en contrademanda, el programa les aporta una parte, los ejecutores aportan otra e Indap o Conadi otra. No todos los proyectos van a ser los mismos, por lo tanto los dineros tampoco".

"Había una mesa de trabajo presidida por Daniel Ancán, que fue designado por el intendente, esa mesa se rompió sin que nosotros supiésemos. Lo lamentable de esto es que a la reunión de ayer (jueves) llegaron sólo representantes del Programa Orígenes y no llegaron las otras autoridades que deberían haber asistido. Las autoridades tienen que responsabilizarse de lo que sucede en sus comunas y yo creo que, en este caso, el alcalde debe resguardar el orden que se le exige a todos los ciudadanos".

"Creo que Aquí hay intenciones políticas y me parece mal que la política indígena sea campo de lucha de otros intereses", acotó Castillo.

Cabe mencionar que en esta oportunidad se esperaba la asistencia del subsecretario de Mideplan y encargado de asuntos indígenas, Jaime Andrade, quien, a último minuto, desistió de su visita, aunque se informó que entregará un comunicado oficial respecto del tema, después de reunirse con el coordinador regional del Programa Orígenes, Sergio Castillo.


 

Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929