Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXVII - Nro. 31.184Martes 11 de junio de 2002

Temuco firma pacto de paz con los mapuches

Un acuerdo que privilegiará el diálogo y la negociación con el fin de lograr un clima de distensión y de reencuentro en la región, firmaron ayer el líder mapuche, Aucán Huilcamán y el alcalde de Temuco, René Saffirio.

Un gran paso para que por la vía del diálogo y la negociación política se pueda llegar a puntos de entendimiento que permitan -en algún momento-resolver el conflicto mapuche, fue dado ayer con la firma de un acuerdo al que arribaron tras largos meses de conversaciones, los integrantes del Consejo de Todas las Tierras y el alcalde de Temuco, René Saffirio, quien actuó en representación de la sociedad civil. 

En forma previa a la suscripción del acuerdo -ocurrida pasadas las 11 de la mañana en el salón auditorio del municipio- y a los abrazos de rigor entre el jefe comunal y el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien acudió acompañado de otros dos dirigentes de la organización, Ismael Huentecol y Alcides Robles; Saffirio dio lectura a la declaración pública en la que se manifiesta que la principal tarea será iniciar un proceso de diálogo con la sociedad civil, a fin de privilegiar los instrumentos propios de la política para avanzar en las demandas del pueblo mapuche y, a la vez, fortalecer su relación con el Estado y el sector privado.
 
 

TEXTO
 
 

El texto del acuerdo señala al pie de la letra lo siguiente: 

"El alcalde de Temuco y el Consejo de Todas las Tierras, a la opinión declaran: 

Primero: Que, durante los pasados dos meses hemos realizado una intensa agenda de conversaciones privadas dirigidas a buscar acuerdos respecto del conflicto mapuche y con ello hacer un aporte a la distensión y reencuentro de la sociedad civil con su principal pueblo originario.
 
 

Segundo: Que, se valora la decisión de las empresas Forestal Mininco y Bosques Arauco, en orden a iniciar un nuevo proceso de comprensión del origen y naturaleza del conflicto mapuche, que se expresa en la disposición a negociar con el Gobierno la transferencia de sus propiedades a las comunidades en conflicto.
 
 

Tercero: Que, destacamos especialmente la disposición que en el mismo sentido ha tenido la empresa Forestal Millalemu, que con su política permanente de buena vecindad y comprensión de los problemas que afectan al pueblo mapuche, ha permitido avances significativos en esta materia.
 
 

Cuarto: Que, reconocemos el valor que tiene la decisión del Gobierno de destinar recursos para la adquisición de tierras y la entendemos como una clara expresión de voluntad política de reconocer la legitimidad de las reivindicaciones territoriales.
 
 

Quinto: Que, en razón de lo anterior, el Consejo de Todas las Tierras ha decidido iniciar, a partir de esta fecha, un proceso de diálogo con la sociedad civil, para cuyo efecto tomaremos contacto con otras organizaciones mapuches, empresarios, académicos, dirigentes sociales, líderes políticos de todos los sectores, autoridades religiosas, de Gobierno y todos quienes deseen asumir con responsabilidad la solución del conflicto.
 
 

Sexto: Que, entendemos que el conflicto mapuche es esencialmente político, razón por la cual el Consejo de Todas las Tierras ha resuelto, además, desde ahora, potenciar y privilegiar el uso de instrumentos propios de la política, tales como el diálogo y la negociación para avanzar en estas demandas y fortalecer su relación con el Estado y el sector privado.
 
 

Séptimo: A partir del privilegio al diálogo y al entendimiento para avanzar en el reencuentro de la sociedad chilena con sus propios pueblos originarios, hacemos un llamado al Gobierno para que reevalúe su posición frente a las acciones judiciales iniciadas en contra de integrantes de diversas comunidades mapuches y, a las comunidades mapuches que reivindican derechos territoriales, que tengan en cuenta este nuevo escenario y se incorporen al diálogo con entusiasmo y convicción. 

Asimismo, solicitamos a quienes deben resolver esas contiendas judiciales, que comprendan el sentido de esta decisión y resuelvan en consecuencia.
 
 

Octavo: La intervención del alcalde de Temuco en esta materia, obedece a la responsabilidad que tiene de lograr un ambiente de paz social en la ciudad de Temuco, que permita que sus actividades se realicen con normalidad y seguridad, lo que activará su economía local, generando nuevas fuentes de empleo permanente gracias a la inversión privada.
 
 

Noveno: Sabemos que el camino que iniciamos no será fácil, por lo que llamamos a todos quienes deseen acompañarnos en este proceso de diálogo y reencuentro, que se sumen a este esfuerzo y hacerlo en el clima de generosidad y respeto mutuo que la región y el país demandan".


 

Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929