Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXVII - Nro. 31.185Miércoles 12 de junio de 2002

Tres mapuches condenados por daños calificados

Los tres condenados mapuches no estuvieron en la audiencia del Juicio Oral y se espera que lleguen a la audiencia de lectura de fallo.

La primera sala del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, integrada por los magistrados Christian Alfaro, Erasmo Sepúlveda y Leopoldo Vera, hallaron culpable del delito de daños calificados a Héctor Canío Quidel, Dante Trancal Quidel y José Trancal Coche, los mapuches detenidos el 13 de enero del año pasado en un desalojo del Fundo Santa Margarita, propiedad del agricultor Jorge Luchsinger. 

El maratónico juicio que se inició a las 10 de la mañana del lunes y que finalizó al mediodía del martes, se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad. Personal uniformado y de civil de Carabineros custodiaron el perímetro del Palacio de Tribunales, donde se desarrolló el primer juicio oral por una causa del conflicto mapuche desde que entró en vigencia la Reforma Procesal Penal. 

El presidente del tribunal, Erasmo Sepúlveda, precisó que "...únicamente se configura el delito de daños calificados, tipificado en el Artículo 485, número 4 del Código Penal. Toda vez que para ejecutar esa acción, los hechores actuaron en cuadrilla y en despoblado...". 

La terna de jueces acogió la atenuante de irreprochable conducta anterior de los detenidos, lo que podría significar una rebaja en la pena que recibirán. 

El fiscal adjunto de Temuco, Alberto Chiffelle Márquez, quien representó al Ministerio Público y presentó acusación por daños calificados y usurpación contra los comuneros, solicitando se le aplique una pena de 541 días de presidio y al pago de 6 UTM, precisó que los condenados podrían recibir una pena máxima de 3 años de presidio y además ser obligados a pagar 20 unidades tributarias mensuales. 

En tanto, el querellante Matías Balmaceda, quien representó los intereses del agricultor, se mostró conforme por el veredicto y agregó que no presentará demanda civil por los daños causados. 

Al término de la audiencia, el defensor penal particular, abogado José Lincoqueo, quien veló por los derechos de los acusados, afirmó que presentará un recurso de nulidad ante el tribunal competente para dejar sin efecto el fallo. "Desconocemos la jurisdicción y soberanía de este tribunal". 

En el desarrollo del juicio prestó declaración como testigo el propietario del predio, Jorge Luchsinger, quien tras conocer el dictamen se mostró satisfecho por lo logrado y calificó el sistema procesal como transparente. "Por lo menos sé que fueron condenados y que son culpables, eso es un avance tremendo que me deja tranquilo, porque espero que en Chile impere el estado de derecho y que nos dediquemos a trabajar y a producir". 

El propietario del predio donde ocurrieron los hechos que se investigan y que en el juicio reconoció a los comuneros, consideró que el Ministerio Público había demorado un tiempo entendible para llevar el caso a juicio oral. "Hay que tener las pruebas y adjuntarlas. Ojalá pudiese ser más corto, porque mientras los sujetos que cometen los ilícitos se encuentran en libertad provisional, se genera una incertidumbre tremenda". 

En abril recién pasado, desconocidos quemaron la casa patronal donde funcionaba "El Centro de Eventos Casas Viejas", propiedad de Luchsinger. En esta causa aún no hay detenidos. 

La audiencia de lectura de fallo fue fijada para las 12 horas de este viernes en dependencias del Palacio de Tribunales. (Roberto Neira T.).


 

Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929