Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXVII - Nro. 31.185Miércoles 12 de junio de 2002


 

Manos mapuches y huincas por el desarrollo 

José Weinstein, subsecretario de Educación, destacó el aporte de privados en la materialización del proyecto.

Un nuevo Liceo Técnico Profesional fue inaugurado el viernes en Pailahueque, en una ceremonia que contó con la presencia del subsecretario de Educación, José Weinstein; el presidente nacional del Instituto de Educación Rural (IER), Emiliano Ortega; el intendente, Ramiro Pizarro; la seremi de Educación, Ximena Barría y alcaldes de la Provincia de Malleco, entre otras autoridades. 

El establecimiento, que tuvo una inversión que cercana a los 780 millones de pesos, cuenta con un internado, el cual alberga actualmente a 180 de los 197 alumnos del liceo. 

En la ocasión, Emiliano Ortega, expuso la importancia de esta iniciativa y el esfuerzo realizado por el IER, entidad que depende de la Iglesia Católica, en la materialización del proyecto. 

Resaltó la importancia de este nuevo liceo para el desarrollo de la educación regional y la oportunidad que tendrán cientos de jóvenes que habitan sectores rurales apartados de Malleco de asistir a este establecimiento y de contar con un internado que les permita permanecer en su lugar de estudio. 

El presidente del IER informó además que la obra contó con el financiamiento en un 32 por ciento del Aporte Suplementario de Capital Adicional del Ministerio de Educación (Mineduc), aportes de los gobiernos Vasco y de Luxemburgo; Forestales Mininco y Millalemu y del IER. 

José Weinstein, destacó el vínculo entre las empresas privadas y la materialización de esta obra y la importancia de instalar este establecimiento en uno de los sectores más pobres del país. 

En la ocasión, el subsecretario anunció que se ampliarán los cupos de prekínder en los establecimientos con educación preescolar y que se potenciará el área de lectura y matemáticas en el currículum de la educación básica. 

"Se está haciendo un enorme esfuerzo por ampliar la infraestructura educacional. Este es un ejemplo más de ello. El año pasado se invirtieron más de 9 mil millones de pesos en infraestructura, este año se va a seguir en el mismo orden, a pesar de los problemas económicos del país. Esta región es una de las que más ha avanzado dentro de la Jornada Escolar Completa (JEC), es la que tiene más establecimientos dentro del promedio en Chile de establecimientos con JEC".
 
 

INTERCULTURALIDAD
 
 

El nuevo establecimiento subvencionado, que cuenta con 16 docentes, está adscrito a la JEC; posee seis cursos, de primero a tercero medio y alberga a 190 alumnos, de los cuales, el 64.2 por ciento es de origen mapuche. 

Ximena Barría, seremi de Educación, aseveró que, dentro del liceo, la existencia de la cultura mapuche y huinca es una característica que enriquece la convivencia escolar. 

"Hay talleres de música, baile, de desarrollo personal y, en esos espacios que brinda la JEC, la cultura mapuche y chilena dialogan. Esperamos que el gran porcentaje de jóvenes mapuches que estudian en este liceo puedan recrear su cultura".


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929