Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXVII - Nro. 31.186Jueves 13 de junio de 2002


 

Apoyo al diálogo

Mauricio Huenchulaf.

Diversas reacciones ha generado en distintos sectores el acuerdo suscrito por el líder mapuche, Aucán Huilcamán y el alcalde de Temuco, René Saffirio, con el propósito de aplacar el clima de tensión en la zona por la vía del diálogo.
 
 

ASIMCA
 
 

Guillermo Leay, Asociación de Industriales de Malleco y Cautín: "Naturalmente todo lo que se haga en beneficio del diálogo y la paz en nuestra región es poco. Si ambas partes son sinceras entonces creo que es miel sobre hojuelas. Nosotros sobre esa base de franqueza y buena disposciión, cero problema en sumarnos y dialogar. Es altamente positivo para la región el que se pueda llegar a acuerdos y que convoque a todos los sectores, porque sabemos que estamos quedando al margen de las inversiones, pues el conflicto desincentiva el interés privado en la zona".
 
 

IDENTIDAD 

MAPUCHE
 
 

Mauricio Huenchulaf, dirigente de la Coordinación de Identidades Territoriales Mapuche de la VIII a la X Región: "No quiero descalificar ni desconocer la importancia de algunos líderes, pero es tiempo que la sociedad chilena, la prensa y las autoridades entiendan que el pueblo mapuche es diverso, que desde siempre no tiene una cabeza única y que está constituido por muchas identidades territoriales. Nosotros estamos aproximando la vinculación de esas entidades para que los planteamientos sean representativos. Creo que puede ser incluso peligroso que se asocie la representatividad mapuche en una sola persona y estoy seguro que muchos mapuches, lejos de estar contentos con este convenio, estarán indignados. Podría ser que en vez de calmar los ánimos, se enardezcan. Las autoridades deben ser más cuidadosas en tratar el tema mapuche".
 
 

CORPARAUCANIA
 
 

El presidente de la Corporación de Desarrollo Productivo (CorpAraucanía), José Miguel García, aseveró que el diálogo es el mejor camino para evitar acciones violentas dentro de La Araucanía. 

"El diálogo y los esfuerzos de conversación y consenso que han surgido para evitar la violencia, sin duda son acciones que benefician el proceso de desarrollo de la región. Aunque llama la atención que en sus declaraciones, Aucán Huilcamán diga que esto no significa que se acabarán las manifestaciones". 

"Aún así, es beneficioso contar con la palabra de un dirigente mapuche, para terminar pronto con la violencia, que tanto daño ha ocasionado a la región".


 

Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929