Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXVII - Nro. 31.188Sábado 15 de junio de 2002


 

Condenan a mapuches por daños

En la audiencia de lectura de fallo desarrollada a las 12 horas de ayer en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, la primera sala integrada por los jueces Leopoldo Vera, Erasmo Sepúlveda y Christian Alfaro, condenaron a tres años de reclusión con pena remitida a Héctor Canío Quidel, Dante Tralcal Quidel y José Tralcal Coche, como autores del delito de daños calificados en perjuicio del agricultor Jorge Luchsinger. 

Los comuneros, acusados por el Ministerio Público ante el Juzgado de Garantía como autores de los delitos de usurpación y daños, tras ocupar el Fundo Santa Margarita el 13 de enero del año pasado, sólo deberán concurrir a firmar al tribunal competente. 

Los aprehendidos también fueron condenados al pago de una multa a beneficio fiscal de 11 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a 315 mil 326 pesos por cada uno. 

En el fallo los jueces precisaron que si los sentenciados no pagan la multa impuesta en un plazo de 10 días, sufrirán por vía de sustitución, la pena de reclusión, regulándose un día por cada un quinto de UTM, sin que pueda exceder de seis meses. 

La acusación fue sostenida por el fiscal Alberto Chiffelle Márquez, quien representó al Ministerio Público; el querellante, abogado particular Matías Balmaceda, quien representó los intereses del agricultor. 

Al término de la audiencia, el defensor particular, abogado José Lincoqueo, confirmó que presentará un recurso de nulidad porque no reconoce soberanía ni jurisdicción al tribunal que dictó la sentencia contra sus defendidos. 

En tanto, el agricultor Jorge Luchsinger, se mostró conforme con la pena que recibieron los condenados, agregando que pese a ello, las cosas en su predio no han cambiado mucho. "El día que estábamos en el tribunal, un individuó apedreó un vehículo y le quebró el parabrisas trasero".


 

Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929