Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXVII - Nro. 31.189Domingo 16 de junio de 2002


 

"¿De qué viven mapuches en estos 20 años?"

El presidente regional de la Corporación Chilena de la Madera, Corma, Marcelo Martini rechazó tajantemente la decisión de la Conadi de comprar el Fundo El Rincón, la cual calificó de una insensatez. 

A su juicio, esta decisión es producto de la desorientación del Gobierno en el tema indígena y únicamente le resta credibilidad al Ejecutivo, cuando afirma que de ahora en adelante no se entregará tierras a grupos que hagan uso de la violencia. "No hay ningún interlocutor válido, cada uno dispara para su lado. Jaime Andrade es una buena persona, pero no hay un norte claro".
 
 

POBREZA
 
 

Lo peor, a su juicio, es que la medida no contribuirá en absoluto a superar la pobreza. Y sus argumentos son contundentes. "Se pagaron 700 mil pesos por hectárea. Se necesita cuatro veces esa suma para destroncar el terreno y otras cuatro veces más para fertilizar unos suelos que prácticamente no tienen uso agrícola, ni ganadero. ¿O acaso los mapuches se van a sentar a esperar 20 a 25 años a que crezcan de nuevo los árboles para vivir de ellos?". 

Consultado por el hecho que, para algunos sectores, de todos modos esto es un logro, ya que las empresas forestales no entregan un aporte directo a las comunidades indígenas, Martini respondió que no se puede culpar a las forestales por este hecho. "¿Quién lo plantea?, ¿de qué viven los mapuches durante 20 años?. Hemos propuesto muchas veces que una parte de nuestra tributación quede en la región, pero se nos ha dicho que no sistemáticamente". 

Peor aun, con este hecho y el anuncio de venta de Forestal Arauco de algunos terrenos, el incentivo para las empresas de instalar sus capitales en Argentina y Uruguay se hace mucho mayor. 


 

Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929