Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 
Año LXXXVII - Nro. 31.190Lunes 17 de junio de 2002

Mapuches amenazan con obstaculizar faenas de forestales en Loncoche

Los comuneros están dispuestos a tomarse el predio si la Conadi no busca una solución definitiva a sus demandas.

Tenso es el clima que se vive en Loncoche y sus alrededores debido a las numerosas comunidades mapuches que se encuentran movilizadas y que reclaman "la reivindicación de nuestras tierras".

A esto se suma las amenazas de los integrantes de la comunidad Huemal Curín de obstaculizar las faenas de dos empresas forestales que operan en esa zona, debido a que consideran que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, no ha agilizado la compra de 934 hectáreas de terreno que -según sostienen- le corresponden por derechos ancestrales.

El presidente de dicha comunidad, Miguel Catrifal -que agrupa a 35 familias- sostuvo que la Conadi se comprometió para octubre del año pasado comprarle a las forestales Mininco y Valdivia un predio ubicado en el sector de Pidenco Bajo, pero hasta ahora no se ha materializado la adquisición por parte de este organismo.

"Estamos cansados que nos mientan. Hemos esperado el tiempo suficiente y ya es hora que cumplan lo que prometieron. Los miembros de mi comunidad están decididos a obstaculizar los trabajos que se están ejecutando en ese sector si es que no hay una solución concreta a nuestra demanda", manifestó el dirigente indígena.
 

LLAMADO

"Hacemos un llamado al director de la Conadi, Aroldo Cayún, a los parlamentarios de la región y sobre todo al intendente Ramiro Pizarro para que intervengan y nos ayuden a buscar una solución a nuestro problema. No queremos utilizar la vía de la violencia, como lo han hecho otras comunidades de La Araucanía, para ser escuchados...Nosotros hemos esperado con paciencia respetando todos los acuerdos, pero ya es hora que nos cumplan", recalcó Catrifal.

El dirigente mapuche comentó que una de las cosas que más molestó a los miembros de la comunidad fue que hace unos meses Forestal Valdivia compró un terreno a pocos metros de donde tienen su cementerio, invadiendo parte de su territorio. "Ya nadie nos respeta. Paulatinamente nos han quitado nuestras tierras y nadie nos ha dado una respuesta razonable...Por eso estamos unidos y dispuestos a luchar por nuestros derechos y por lo que es nuestro. Si no nos quieren escuchar, sencillamente nos vamos a tomar el fundo", sentenció.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929