Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 
Año LXXXVII - Nro. 31.192Miércoles 19 de junio de 2002

Mapuches se tomaron ruta Lumaco-Traiguén

 

Los comuneros fueron retirados de la ruta por Carabineros, sin que se registraran enfrentamientos ni detenidos.

Por cerca de una hora estuvo interrumpida la ruta que une a las comunas de Lumaco y Traiguén luego que unos 20 mapuches se tomaron la carretera para protestar por las obras viales que se están ejecutando en ese sector.

Los manifestantes -en su mayoría miembros de las comunidades Quetrahue y Collinque de Ercilla- bloquearon la carretera con lienzos e impidieron por varios minutos el paso de los vehículos y camiones que se dirigían a Traiguén.

Los comuneros, liderados por el werkén del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, manifestaron su malestar debido a que cuando se realizó la ampliación del camino les destruyeron el Nguillatuwe y el Paliwe -lugar sagrado donde realizan sus ceremonias y juegos tradicionales- y además aseguran que les expropiaron 30 metros de terreno.

Alrededor de medio centenar de efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron al lugar y procedieron a dispersar a los comuneros, sin que se registraran enfrentamientos ni personas detenidas.

"Las comunidades mapuches de Ercilla rechazamos la ley de expropiación, porque reduce nuestras tierras y además nunca hemos visto durante este Gobierno una expropiación a favor de los mapuches, a pesar de la lucha que sostenemos a diario por la reivindicación territorial", dijo Augusto Millamán, lonko de la comunidad Quetrahue. 

Por su parte, el lonko de la comunidad Collinque, José Luis Huilcamán, recalcó que si dentro de las próximas horas no se paralizan las obras que se están ejecutando en el sector, las comunidades afectadas de Ercilla continuarán con las movilizaciones y tomas en la ruta.

"Estamos seguros que el camino que se está construyendo servirá exclusivamente para las empresas forestales que poseen grandes extensiones de terreno en Lumaco y que no beneficia a las comunidades debido a que sólo nos reduce nuestro territorio", señaló.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929