Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 
Año LXXXVII - Nro. 31.192Miércoles 19 de junio de 2002

Llevarán ayuda a Lonquimay


Ricardo Halabí, director nacional de Indap.

Un operativo de ayuda en favor de campesinos pehuenches de Lonquimay efectuarán mañana, autoridades de gobierno.

La acción es encabezada por el intendente, Ramiro Pizarro, y el director nacional de Indap, Ricardo Halabí. Su objeto es paliar la difícil situación que atraviesa medio centenar de familias campesinas aisladas en Quinquén, producto de las intensas nevadas y la falta de piñones originada por los incendios del verano, que destruyeron miles de araucarias en los Mallines de Lolca.

El Indap dispuso que un cargamento de fardos sea llevado por tierra o por helicóptero hasta la zona de Quinquén, la cual se encuentra aislada desde hace varias semanas. En el lugar, personal de Vialidad trabaja tratando de abrir la ruta bloqueada por más de medio metro de hielo y nieve.

Una situación igualmente dramática se vive en Pedregoso, donde unas 50 familias ya empiezan a sentir las consecuencias de la falta de piñones y la escasez de forraje, producto del doble efecto de la sequía y los incendios del verano y las nevazones de un crudo invierno iniciado antes de lo esperado.

MAS RECURSOS

Ayer, autoridades entregaron seguros de siniestralidad a cuatro agricultores de Teodoro Schmidt, Nueva Imperial, Lautaro y Victoria.

El viernes, el director nacional de Indap, Ricardo Halabí, anunció el lanzamiento del bono agrícola familiar, subsidio estatal que se focalizará en 16 comunas de La Araucanía, "que presentan una situación de pobreza rural y en años anteriores, situaciones de emergencia invernal entre otras variables".

INDAP SERNAM

Al mediodía del viernes, las autoridades se trasladarán hasta la localidad indígena de Rulo (ubicada a 35 minutos de Temuco) en Nueva Imperial. Allí se entregará recursos en el marco del convenio Indap Prodemu para 12 talleres productivos beneficiados a La Araucanía.

El programa incluye visitas a un productor hortícola en Nueva Imperial y una reunión con productoras de flores de la zona costera en Carahue, en la cual se procederá a la recepción de 120 mil bulbos de lilios importados desde Holanda, los que serán colocados en dos cámaras de frío financiadas por Indap y Fosis.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929