Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 
Año LXXXVII - Nro. 31.192Miércoles 19 de junio de 2002

Abuela y su nieta mueren ahogadas


Consternación causó en los habitantes de la localidad cordillerana de Reigolil la muerte de la abuela y su nieta.

Consternación generó en los habitantes de la comuna de Curarrehue el trágico deceso de una abuela y su nieta, quienes perdieron la vida tras caer a las caudalosas y gélidas aguas del Río Maichín, ubicado en la localidad cordillerana de Reigolil.

Las víctimas fueron identificadas como Elena Lincán Quintunahuel, 71 años y su nieta Juana Elena Marinao Quintunahuel de 2 años, domiciliadas en las inmediaciones del lugar donde se desató la tragedia.

El hecho ocurrió la tarde del sábado recién pasado, cuando la longeva mujer intentó cruzar el Río Maichín por un tronco que es utilizado por los lugareños como puente.

Con la pequeña entre sus brazos, la anciana comenzó a caminar sobre pedazo de madera, mientras un viento cordillerano golpeaba fuertemente. Por alguna razón que es investigada por el Ministerio Público, la abuela perdió el equilibrio y cayó a las aguas del río junto a la lactante. Ambas fueron arrastradas por el caudal, convirtiéndose en presa de las torrentosas aguas cordilleranas, sin que nadie se percatara de lo sucedido.

Antecedentes preliminares dan cuenta que al momento de producirse el fatídico hecho, la abuela se dirigía donde uno de sus familiares que tienen casa en las inmediaciones.

Una vez que la tragedia quedó al descubierto, lugareños y familiares iniciaron la búsqueda. Luego de varias horas de recorrer la ribera del afluente, unos de los grupos halló el cuerpo sin vida de la pequeña Juana Elena.

Entre gritos de dolor y sollozos de los familiares, efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros iniciaron el rastreo para dar con la abuela, quien fue encontrada el domingo por un lugareño.

El fiscal de turno de la Fiscalía de Villarrica ordenó el levantamiento de los cadáveres, los que fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal (SML) de Temuco.

Los restos de la lactante son velados en la casa de sus padres en Pucón. La pequeña se encontraba al cuidado de su abuela porque sus progenitores trabajaban en la comuna lacustre.

Ayer, familiares retiraron del SML el cadáver de la abuela para trasladarlo hasta la localidad cordillerana de Reigolil, donde será velado y sepultado.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929