Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 
Año LXXXVII - Nro. 31.194Viernes 21 de junio de 2002

 

Aucán: Se agudizará el conflicto mapuche

"La decisión del señor Saffirio de suspender el diálogo con el Consejo de Todas Las Tierras significa un retroceso para La Araucanía debido a que si no existe voluntad para buscar mecanismos que permitan un pacto con nuestro pueblo, el conflicto mapuche se agudizará", sostuvo el werkén Aucán Huilcamán, ante la determinación del alcalde de cortar relaciones con el organismo indigenista.

El dirigente mapuche aseguró que el jefe comunal recibe presiones por parte de organismos privados de la región para abandonar la mesa de trabajo formada con la finalidad de buscar una salida al conflicto mapuche.

Añadió que le parece extraño que el alcalde haya argumentado suspender el diálogo por el hecho de que no puede ser objeto de negociación incluir en la agenda el reconocimiento de carácter de presos políticos a los comuneros recluidos en la región y a la revisión de los procesos judiciales que se siguen en contra de ellos.

"Nunca pensamos definir el estatus de presos políticos a los mapuches encarcelados en La Araucanía, sencillamente obedece a una forma de entendernos y comunicarnos preliminarmente. De hecho, el Ministerio del Interior nos había manifestado su interés por conocer la situación procesal y judicial de nuestros hermanos, la que valoramos positivamente. Por eso nos sorprende que el alcalde deseche este punto de la agenda y lo presente como innegociable", explicó.

Agregó que es fundamental la elaboración de una agenda de trabajo clara y precisa para poder construir la mesa de diálogo que permita buscar 

una salida definitiva al conflicto.

"Invitamos al alcalde a que recapacite y reconsidere su decisión de interrumpir su participación en la mesa de diálogo, en vista que muchos los afectados e interesados están observante para conocer el segundo paso que debamos dar a conocer a futuro", reiteró.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929