Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 
Año LXXXVII - Nro. 31.196Domingo 23 de junio de 2002

Esfuerzo femenino en la cordillera

Con el apoyo de Indap, las pehuenches de Lonquimay adquirieron las primeras 150 ovejas que las surtirían de lana. Desde entonces, todo ha cambiado en sus vidas.

Muy lejos de la ciudad, junto a los faldeos cordilleranos de la localidad de Pehuenco en Lonquimay, la señora Teresa Cheuquepil soñaba que algún día podría organizar a las mujeres de su pueblo, el pehuenche, y acercar así las posibilidades de financiamiento para una serie de proyectos que les permitieran mejorar su calidad de vida y sus ingresos.

Pasaban los años y sus sueños no se materializaban. Una mezcla entre el destino y el esfuerzo la llevó en el año 2001 a participar en representación de la comuna de Lonquimay en la Mesa de la Mujer Rural. Posteriormente formó la Comunidad de Mujeres Pehuenches, organización que agrupó a mujeres de comunidades indígenas de Marimenuco, Pehuenco, Cruzaco, Huallenmapu, entre otras.

Vecinas de la señora Teresa recuerdan que la veían pasar "a lomo de caballo", único medio disponible para llegar a sus comunidades y contar las experiencias y los proyectos que tenía en carpeta.

Buscando el apoyo de instituciones pública y tras golpear varias puertas logró que un grupo de profesionales de Indap, encabezados por Eliana Jaramillo, la asesoraran en sus proyectos que hoy muestra orgullosa.

Por primera vez las mujeres pehuenches, mediante fondos del convenio Indap-Conadi, lograron realizar sus iniciativas productivas de hilandería; hierbas medicinales y de mejoramiento de ganado bovino.
 

 

HILANDO EL FUTURO
 

 

El proyecto de hilandería, denominado "Fluge Domo" o Mujer Hilandera, benefició a las mujeres pehuenches de la comunidad de Huallenmapu, ubicada junto al lago Galletué. Con fondos de Indap compraron 150 ovejas que hoy las proveen de lana de calidad para confeccionar tejidos a telar y a mano, los que venden a turistas y comercializan en Lonquimay.

En sus tejidos -dicen- quieren recuperar tanto motivos ancestrales como también tinturas naturales, extraídas de barros y algunas plantas como las nalcas. Se han fijado altas metas y esperan pronto entregar un producto de calidad, introduciéndolo al mercado nacional e internacional.
 

 

SANADORAS
 

 

En tanto, el proyecto de hierbas medicinales está definitivamente envuelto en un espacio del realismo mágico.

Según cuenta la señora Teresa, todo comenzó hace poco más de un año cuando un grupo de jóvenes de la comunidad Pehuenco, denominado Lawenche, entre las que se incluyen sus hijas, buscaban formas de mejorar los ingresos de sus familias.

Un día supieron que muchas farmacias y tiendas especializadas de Concepción y Santiago requerían de una serie de hierbas medicinales, las que eran incorporadas en productos elaborados para infusiones o bien se vendían en su forma natural.

Fue así como iniciaron un proceso de reconocimiento de las hierbas que debían recolectar y de contacto con laboratorios interesados. Aprovechando la sabiduría de sus mayores, quienes tradicionalmente mejoran sus dolencias con productos naturales, pudieron desarrollar un catastro de las especies existentes en la zona, entre ellas kinchamaly, radal, manzanilla, sanguinaria, kachanlawen, paramela y menta negra.

Durante las veranadas, cuando los comuneros pehuenches se trasladan con sus animales a sectores cordilleranos muy alejados, comenzaron a recolectar hierbas, algunas de las cuales como la kachanlawen florece una vez al año y en lugares de muy difícil acceso.
 

 

LA EMPRESA
 

 

Luego de un corto tiempo formaron la empresa Producto Natural Pehuenco y luego de obtener los permisos correspondientes, comenzaron a elaborar sus productos mediante dos rotulaciones: Pehuenco Map Lawen y Pehuenco Poder Natural.

El primero de los productos lo desarrollan en forma independiente. Se trata de hierbas secas, envasadas en Pehuenco y comercializadas en ciudades como Concepción y Santiago, especialmente entre expertos en homeopatía y farmacias especializadas. El segundo producto, Pehuenco Poder Natural, corresponde a una serie de compuestos en cápsulas desarrollados por un laboratorio de Santiago, en base a hierbas medicinales recolectadas en la cordillera de Lonquimay. 

Entre los compuestos destacan el Adel Trowgly, con propiedades adelgazantes; el Corpo Kizu, que fortalece el organismo y atenúa los efectos del consumo de alcohol, tabaco, drogas y ansiedad, entre otros.
 

 

CRECER
 

 

Debido al crecimiento vertiginoso y a la demanda por sus productos medicinales las jóvenes de Pehuenco decidieron, con el apoyo de la Comunidad de Mujeres Pehuenches, postular un proyecto a Indap de secador de hierbas medicinales, el cual obtuvo pronto financiamiento.

Priscilla Romero Cheuquepil, una de las jóvenes integrantes del Grupo Lawenche que desarrolla la empresa Pehuenco Poder Natural, señala que mediante la construcción e instalación del secador, "el proceso de secado de las hierbas pasará de dos meses a dos semanas de duración, ahorro de tiempo que nos permitirá aumentar los envíos".

El grupo está en conversaciones con el Hospital Intercultural Maquehue para entregarles sus productos, al igual como ya lo reciben hospitales de Cerro Navia y otras comunas de Santiago. Y no es todo. Los compuestos se están exportando y sus productoras esperan producir algunas variedades de hierbas en sus casas e instalar una sala de ventas en Lonquimay.

ORGANIZACION

Eduardo Correa, director del Indap IX Región compartió en terreno las experiencias de estas mujeres pehuenches destacando, según su opinión, "el tremendo esfuerzo organizativo y el ejemplo por salir adelante con ideas emprendedoras".

Señala Correa que "los recursos invertidos por Indap son del orden de los 10 millones de pesos, y con esta modalidad de trabajo del Convenio Indap-Conadi podemos comprobar que con una buena focalización, ideas y proyectos productivos interesantes ellas pueden iniciar un camino de éxito". 

Durante el año 2001 el mencionado servicio del agro financió 106 proyectos del Concurso de Proyectos Productivos en Apoyo de Grupos Indígenas, invirtiendo recursos por 213 millones de pesosm, con beneficio para 1.278 familias indígenas de La Araucanía. Este mes comenzará un nuevo llamado a postulaciones.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929