Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 
Año LXXXVII - Nro. 31.201Viernes 28 de junio de 2002

 

Respuestas productivas dirigidas a demandas mapuches

 

 

Con el fin de dar respuestas de orden productivo a la problemática mapuche, los servicios del agro y otros organismos ligados al tema indígena iniciaron un proceso de evaluación de sus instrumentos, lo que en definitiva, podría derivar en una reformulación de las políticas orientadas a atender las demandas étnicas.

El punto de partida de este proceso se inició hace unos días con un taller de evaluación de los instrumentos productivos del Ministerio de Agricultura, en el que participaron representantes de Indap, Conaf, SAG, Inia y de otros organismos de Gobierno como Conadi, Comisión Nacional de Riego, Proyecto Orígenes, entre otros.

De acuerdo a lo informado por el seremi de Agricultura, David Jouannet, durante el taller se tuvo la oportunidad de evaluar de qué manera se están desarrollando las políticas en materia indígena, tanto por parte de los propios servicios del agro, como de otros organismos que deben estar permanentemente interconectados con el Ministerio de Agricultura.

En este sentido, el asesor de la Subsecretaría de Agricultura en temas indígenas, Oscar Osorio, señaló que los organismos del Estado ligados a la problemática mapuche deben dar respuestas integrales a los productores, "donde ahora no sólo se encuentran los usuarios tradicionales del ministerio, también debemos incorporar a los propietarios de los predios comprados por Conadi".
 

 

SUBSISTENCIA Y MERCADO

Considerando que dentro de la agricultura mapuche existe una gran heterogeneidad donde las dos grandes líneas son por un lado la agricultura de subsistencia y, por otro, la producción orientada al mercado, Osorio manifestó que se está trabajando sobre la base de tres grandes dimensiones. En primer término se analizarán los instrumentos con que cuenta el ministerio para ver si están dando respuestas satisfactorias, o bien, si será necesario cambiarlos en el corto plazo.

Asimismo, dijo que es urgente generar coordinaciones mucho más fluidas respecto al tema productivo principalmente con la Conadi y con otros servicios, de manera de poder dar respuestas integrales. "El tema indígena no puede seguir siendo tratado solamente por la Conadi".

En tercer lugar, el asesor ministerial manifestó la necesidad de crear intermediaciones entre los servicios y los productores indígenas, a objeto de tender puentes más claros, fluidos y pertinentes que permitan hacer mucho más amigables los instrumentos del Estado hacia la realidad indígena.

Por su parte, Alredo Apey, representante de Odepa -Oficina de Estudios de Política Agraria- señaló que esta institución ha puesto a disposición de este importante proceso, un documento relativo a la situación de la Agricultura Mapuche donde existe un análisis socioespacial a partir del VI Censo Nacional Agropecuario.

A su juicio, a través de este estudio en el que queda de manifiesto la diversidad de los productores mapuches, será posible mejorar los instrumentos existentes y readecuar ciertas situaciones relacionadas tanto con lo productivo como con el aspecto social. "Estos aspectos deberían ser enfocados por distintas instituciones tanto públicas como privadas, porque está claro que el tema mapuche es lo suficientemente complejo como para que sea tomado sólo desde el punto de vista de la agricultura".


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929