Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 
Año LXXXVII - Nro. 31.202Sábado 29 de junio de 2002

Neonazis se organizan en Temuco

No se consideran nazis. Aseguran que su movimiento toma elementos de esta doctrina "que consideramos válidas y legítimas", pero que obviamente están en contra de todo tipo de violencia racial y xenofobia. 

Quien habla es Alexis López, el presidente del Movimiento Socialista Nacional Patria Nueva y Sociedad, y quien declaró que el objetivo del movimiento es constituirse a futuro en un partido político a nivel nacional. 

López está consciente que la aparición de este movimiento en la escena política nacional estuvo marcada por el rechazo de importantes sectores políticos -el Gobierno incluso ordenó suspender un congreso de la organización-, pero su intención es dar la cara y aclarar que no tienen nada que esconder. "El Gobierno dio las órdenes a la policía de intervenir, pero no había ninguna orden judicial en nuestra contra, pues independientemente de lo dijeramos en la reunión, no había nada legal que se pudiera emprender contra nosotros y así fue". 

López entregó al director de la Policía de Investigaciones un listado con 200 nombres de los integrantes de esta asociación, tras una reunión de casi 40 minutos.

DOCTRINA

El movimiento recoge algunos planteamientos del régimen nazi en el ámbito laboral, económico y valores como la defensa de la soberanía, el nacionalismo, la defensa de la familia y la natalidad. 

López rechaza el modelo neoliberal pues considera que atenta contra la libertad individual. "El neoliberalismo plantea una sociedad de empleados y no de hombres libres, por ello defendemos la pequeña y mediana empresa al servicio del bien común", se lee en un documento. Considera un error los tratados internacionales de libre comercio firmados por nuestro país. "Cuando un rico y un pobre firman un acuerdo, siempre va a ganar el rico", comenta y advierte que éstos significarán el fin de la agricultura y la pequeña y mediana industria nacional. 

Considera que más que una raza chilena, existe una cultura chilena que se debe preservar y defender, fruto de la mezcla entre españoles y mapuches. López -cuya esposa es mapuche- propone la creación de un estado unitario multinacional y critica al Gobierno por su forma de enfrentar el tema. "Comprarles tierras únicamente es como querer comprar una solución, cuando el problema es más complejo". 

En Temuco, el movimiento creó una dirección comunal dirigida por Hernán Montecinos.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929