Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Domingo 14 de septiembre de 2008

Corfo niega que conflicto mapuche aleje inversión

Director regional señala que catastro no considera turismo y agricultura y que influye en las cifras que no haya proyectos mineros.

austral080909

alma canales silva

En la región no están contentos. Otra vez, La Araucanía se gana un espacio en los medios nacionales por figurar en los últimos lugares.

Primero fue porque hace cuatro años no se ha recibido inversión extranjera y esta vez se trata de la baja inversión productiva, donde se ubica entre las dos regiones menos atractivas.

Según algunos expertos, una de las razones de esta situación sería el conflicto mapuche. De acuerdo a los representantes del sector forestal, esto aleja a los inversionistas hacia regiones más seguras.

MENOS DEL 1 POR CIENTO

De acuerdo al catastro a junio realizado por la Corporación de Bienes de Capital (CBC), de los US $40 mil millones que se invertirán en el país de aquí a 2012, a la región sólo llegarán US $107 millones, lo que equivale al 0,3% del total.

El informe de la CBC muestra que el sector forestal gastará en La Araucanía US $52 millones, mientras que la industria destinará US $20 millones.

El catastro mide los sectores de industria, minería, forestal, energía y puertos y excluye las inversiones públicas y la construcción. Quien lidera el índice es Antofagasta, con un total de US $9 mil millones en proyectos.

Patricio Fernández, director regional de Corfo, asegura que sí hay inversión en la región. El problema está en que los rubros que generan mayores ingresos para La Araucanía no están considerados en la medición, como el turismo o la agricultura.

OTRAS ÁREAS

"El grueso de la inversión que hay en Chile es en minería, por eso se concentra en el norte. Esta región no tiene ni recursos mineros ni puertos que faciliten la instalación de las centrales térmicas", comenta.

Agrega que en los últimos tres años, Corfo ha apoyado proyectos como la inversión de US $40 millones que hizo la empresa Louisiana Pacific en una fábrica de tableros OSB en Lautaro, o la fábrica de queso en Pitrufquén con capitales españoles por US$ 4 millones.

Agrega que pronto se sumará la fábrica de puré de papas que la empresa McCain de Canadá instalará en Freire y que requiere una inversión inicial de US$ 8 millones.

En cuanto a inversiones ligadas a la energía, indica que se están desarrollando 9 iniciativas vinculadas a energías renovables no convencionales, por US $ 85 millones. Entre ellas, la hidroeléctrica El Manzano que empezará a funcionar en noviembre de este año.

factor mapuche

El Banco Central señala que hace cuatro años La Araucanía no recibe inversión extranjera. Por lo menos no en cifras considerables. Empresarios de la región del rubro forestal y del agrícola plantearon que los hechos de violencia vinculados a la causa mapuche sí ahuyentan a los inversionistas. Pedro Jaramillo, presidente regional de la Corporación de la Madera (Corma) dice que una señal es que mientras la región es una de las mayores exportadoras de celulosa y derivados de la madera, las plantas procesadoras están en el Bío-Bío y en Los Ríos.

Gastón Caminondo, presidente de la Sofo, cuenta que conoce casos de empresarios lecheros y agrícolas que optaron por irse a otras regiones.

Sin embargo, Fernández tiene otra explicación: "Que la inversión es baja es una cuestión muy relativa y decir que se debe al conflicto mapuche, una irresponsabilidad. A mi juicio, es una maniobra política y no una discusión económica".