Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Martes 10 de marzo de 2009

La tensa espera que se vive en conflictiva zona de Temucuicui, en Ercilla

Los dos grupos que rivalizan por el liderazgo dicen que los plazos se están acortando.

austral090310

m. soledad sandoval m.

Los plazos se acaban y la situación no cambia en Temucuicui. Una comunidad dividida con un solo objetivo y un gobierno que según los comuneros se comprometió con ambos grupos a través de distintas entidades.

Todos tranquilos esperan el desenlace en un escenario complejo donde cada uno tiene su versión.

Un sol radiante y una temperatura poco habitual para marzo fueron testigos del encuentro entre líderes de comunidades en conflicto. En plena Avenida Ercilla de la comuna del mismo nombre, Juan Catrillanca y Mijael Queipul, lonco y werkén de la comunidad Ignacio Queipul Millanao; y justo atrás de ellos Jorge Huenchullán, werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui. Se miran de reojo pero se ignoran, como amigos de la infancia que hace poco pelearon, pero no se guardan rencor. El objetivo es el mismo y sólo los divide el método para reivindicar sus tierras.

grupos radicales

Ambos grupos, considerados los más violentos y radicales en el marco del conflicto mapuche, están tranquilos y confiados, pero tienen claro que los plazos se acaban. La Comunidad Ignacio Queipul espera una respuesta definitiva para el domingo y si bien no es su intención amenazar, advierten que están dispuestos a actuar sin descartar ninguna medida. La Autónoma de Temucuicui, en tanto, sostiene que ellos también tienen un plazo que prefieren mantener en reserva para no alertar a nadie, pero después de eso adelantaron que los métodos serán más violentos, porque se cansaron de esperar.

Si bien la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, ha adquirido predios cercados al de la discordia, que es principalmente el de René Urban, estos no corresponden a las tierras que están reivindicando los comuneros que unidos, hace algunos años, recuperaron el emblemático fundo Alaska.

El fundo de Urban es, en definitiva, lo que esperan las dos comunidades, y según el abogado del agricultor, Carlos Tenorio, no hay nada. Es más, descartó todo tipo de negociaciones entre ellos y la Conadi, y sostuvo que lo único que hay es una tasación.

Daniel Neculpán, sub director sur de la Conadi, se limitó a decir que no maneja mayores antecedentes y que este proceso se está llevando a través de la Dirección Nacional.

CONFIANZA

A fines de febrero la Comunidad Ignacio Queipul firmó un compromiso con la Dirección Nacional de la Conadi. Lo que ellos quieren es un espacio no sólo forestal sino también agrícola y las herramientas para hacer producir la tierra. Y esto lo aprendieron luego de un incendio en las tierras recuperadas hace algunos años, que afectó un total cercano a las 800 hectáreas. El siniestro duró siete días y durante 5 ellos debieron batallar sin ayuda... Aún así la pérdida fue absoluta.

En estos momentos ellos no tienen mayores antecedentes, confían en las autoridades y especialmente en el nuevo gobernador de Malleco, Jorge Saffirio, quien se comprometió a ayudarles. Y respecto de valores, sólo manejan los rumores, que señalan que Urban pediría 5 millones de pesos por hectárea.

Respecto de la relación con la Comunidad Autónoma, Catrillanca dijo: "Nosotros como mapuches asumimos las recomendaciones de los antepasados, porque siempre el mapuche llamó a la unidad y nosotros no podemos desconocer eso. Cuando haya un peñi que quiera acercarse y aceptar los compromisos de la comunidad va a ser siempre bienvenido", puntualizó.

El werkén en tanto, dijo que "aquí hay una demanda territorial y un Gobierno que no está respondiendo", y sin entrar en detalles dijo que el 15 de marzo la Conadi debe tener la tasación del predio de Urban para comenzar las negociaciones. "Acá hay una conversación y ellos saben lo que va a pasar si no tienen la tasación lista. Todo es posible. Nosotros tenemos claro que no estamos jugando", sentenció.

AUTóNOMA

La Comunidad Autónoma de Temucuicui, encabezada por Jorge Huenchullán, mantiene en pie la lucha por recuperar tierra.

Con aspecto tranquilo y amable, este comunero que hoy está en libertad con medidas precautorias por un proceso de homicidio simple, destacó que los problemas no son con mapuches sino con "particulares, forestales y colonos que están en la comunidad".

"Tenemos negociaciones de avance y compromiso con el Estado, en el cual hemos calmado la intensidad de movilizaciones, respetando los acuerdos, pero claramente los plazos ya se han cumplido y ya no hay más diálogo. Si el Gobierno no reacciona a favor a nosotros, nosotros vamos a retomar la movilización como comunidad, en forma más dura o más firme y decidida, a través de la toma de tierras", puntualizó.

Destacó que en ningún caso ellos quieren generar un conflicto interno con los mismos mapuches. Para él la división es de ideas políticas. "Nosotros no estamos en contra de que se compre tierra a las familias mapuches. Es un derecho... La forma en la que va trabajando cada comunidad es lo que hace la diferencia", enfatizó el werkén.

"Si el Gobierno no tiene la voluntad, nuestra comunidad se va a movilizar. Siempre lo hemos hecho así. No tenemos nada que perder", enfatizó este líder mapuche que tiene 11 procesos judiciales en su compra.

En definitiva, y según los líderes de ambas comunidades, todos tendrán las tierras que desean. La Comunidad Autónoma de Temucuicui asegura tener el compromiso del comisionado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña; mientras que la Ignacio Queipul confía en el compromiso que asumió con ellos el director nacional (s) de la Conadi, Juan Pablo Pérez.

Sin embargo, el propietario del polémico fundo La Romana y Montenegro, René Urban, asegura que no hay ningún tipo de negociación. Y sólo quedan unos días.