Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Miércoles 8 de abril de 2009

Relator de la ONU recibió en el aeropuerto postura gremialista

Una apretada agenda fue el motivo de Anaya para no conversar con los dirigentes.

austral090408

Cristian Alberto Orias

La visita del relator especial de la ONU, James Anaya, era la ocasión oportuna para que las diferentes comunidades mapuches de La Araucanía compartieran su visión sobre el conflicto que están atravesando.

Y las condiciones estaban dadas para la ocasión. El representante de las Naciones Unidas asistiría a la Asamblea de Todas las Tierras con el objetivo de reunir toda la información sobre las problemáticas mapuches para presentarlas ante la Presidenta, Michelle Bachelet, en un reunión privada.

Sin embargo, la corta estadía de James Anaya causó malestar entre los multigremialistas. Los dirigentes intentaron reunirse con el representante de la ONU, pero su apretada agenda no posibilitó el encuentro, ante el malestar de los representantes regionales.

Último instante

La negativa ante la petición de reunirse con James Anaya no detuvo las intenciones de los dirigentes, quienes liderados por Francisco Alanís, Mirtha Casas, René Araneda y Angelica Tepper, llegaron al aeropuerto para presentar su visión sobre el conflicto mapuche y la violación de los derechos humanos.

El relator se vio sorprendido, pero acogió la postura que presentaron los gremialistas regionales, antes de viajar a reunirse con la Mandataria.

Pese a cumplir los objetivos de entregar el documento, Mirtha Casas, asesora directiva de gremios de CorpAraucanía, señaló que reunirse sólo con las comunidades mapuches no solucionará un tema tan amplio como lo que se está tratando en La Araucanía.

"La agenda del relator de la ONU fue unilateral. Un representante de un organismo internacional debe ser imparcial y debe reunirse con todas los protagonistas del conflicto. Ellos deben velar por escuchar todas las posturas y dar tiempo para obtener resultados positivos", señaló Casas.

Saldo Positivo

Aucán Huilcamán estuvo presente en la Asamblea de Todas las tierras y señaló como una avance significativo la visita de James Anaya.

"Esta es la segunda vez que tenemos a un relator de la ONU en la región. En esta oportunidad, el relator llegó a evaluar el seguimiento de las recomendaciones que se presentaron el año 2003 y el 2004 en las Naciones Unidas. Antes venían en el período del general Augusto Pinochet, cuando estaba la controversia de los derechos humanos. El tenerlo aquí para nosotros tiene mucha importancia", aseguró el representante mapuche.

Pero Huilcamán fue más allá y manifestó que el conflicto mapuche se presentará de manera internacional gracias a la notificación del relator.

"Vamos a comenzar a universalizar el conflicto mapuche y las violaciones a los derechos humanos. Esto se hará cuando el relator informe al consejo de derechos humanos. Cuarenta y cinco gobiernos conocerán nuestros problemas", sentenció el líder mapuche.

James Anaya reunirá toda la información para entregar el documento completo en los próximos meses.