Casachile.cl
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 

2001-11-20 00:00:00 

Cyber Mapuche

por Paola Dragnic


Cosmovisión, cultura, historia y muchas noticias sobre el conflicto que se desata en territorio chileno, son los contenidos predilectos de la gran mayoría de webs mapuche no institucionales que se encuentran en la red. Pero también destacan aquellos portales que -aunque se alojan en países lejanos como Holanda o Suecia- promueven y difunden las actividades de resistencia y desarrollo de este austral pueblo originario.

"Se invita a todos los jóvenes de origen Mapuche, residentes en Europa; a participar a un encuentro que se realizara del 01 al 06 de Abril del año 2002 en ROUEN - FRANCIA".

En Chile:

http://www.geocities.com/mapnew/: La Corporación de Desarrollo Mapuche Newen es un organismo privado, sin fines de lucro, que promueve autogestión económica de las familias mapuche. Trabajan áreas de Organización territorial, Revitalización Cultural, Manejo de Recursos Naturales y Desarrollo Productivo, Educación y Capacitación Institucional.

http://www.galeon.com/pewman/: Del grupo Kona Pewman. Una agrupación que impulsa acciones de voluntariado, sin fines de lucro, ejercida principalmente por jóvenes técnicos y profesionales de Temuco, quienes en su mayoría provienen de zonas rurales manteniendo aún el vínculo familiar con las Comunidades Mapuches.

http://www.geocities.com/CapitolHill/Senate/7718/: Página dedicada a las comunicaciones mapuche. Pertenece a la corporación de desarrollo Xeg Xeg y promueve a su vez, la radio de este organismo.

http://www.mapuexpress.net/: Informativo Mapuche desde Territorio Mapuche al mundo. Gran archivo.

Esta particular convocatoria puede leerse en la sección de actualidad del Mapuche Stichting FOLIL. Se trata de un organismo sin fines de lucro que -desde las lejanas tierras de Holanda y a través de una ágil página web- promueve las actividades mapuche en territorio europeo y chileno desde el año 2000. La iniciativa -según cuentan en su presentación- es generada por compatriotas mapuche que debieron dejar Chile "durante la era Pinochet".

Con un diseño llamativo sólo en el aspecto visual -puesto que funcionalmente no es muy clara y algo desordenada en los textos que aparecen aleatoriamente en inglés, holandés o español- el mayor mérito de http://www.mapuche.nl/ es su constante actualización. Destaca la variedad de contenido que se refiere a contactos directos con los protagonistas radicados en Chile: cartas de los presos políticos mapuche y de distintos organismos vinculados a la materia, pero también hay mucha información de actualidad que permite al usuario hacer un seguimiento del desarrollo de la temática mapuche en su más amplia gama. 
 

Madre Tierra en Suecia


Eso es el Ñuke Mapu. Un Centro de Documentación Mapuche que -desde 1996- se constituye como un programa de investigación e información académico adscrito al Departamento de Sociología de la Universidad de Uppsala, Suecia.

Y si bien no se circunscribe únicamente al pueblo mapuche ubicado en territorio chileno, sin duda este parece ser el centro de atención que concentra la generación de contenido de la web. Tiene un diseño sencillo y de fácil uso, sin embargo sus textos son extensos y se despliegan saturando la pantalla a lo largo y a ancho.

Ahora bien, vale la pena resistir este detalle porque el material que se ofrece resulta sumamente completo y valioso. No solo en materia de actualidad e información, sino que también en muchos contenidos que profundizan la realidad mapuche en su más variado espectro y sin fronteras. Llama la atención en este sentido, la variedad de fuentes, enlaces y contactos que se observa en los materiales que publica este web: http://www.soc.uu.se/mapuche/

La resistencia

Un tópico recurrente, pero no por eso menos importante. Muchas páginas que abordan la temática mapuche, centran su contenido en el conflicto que se produce entre esta etnia y los distintos gobiernos huincas. En este panorama, sin duda alguna Chile alcanza relevancia para los distintos organismos de solidaridad y defensa de los Derechos Humanos y es en esta tónica en la que se desarrollan muchas, variadas y buenas páginas webs a lo largo y ancho del planeta. De muestra, sólo tres.

En Francia y sólo en francés, la página http://mapuche.free.fr/ ofrece informaciones sobre la resistencia mapuche a los grandes proyectos de infraestructura en territorio chileno y promueve una campaña de liberación para -lo que ellos denominan- como presos políticos mapuche. Asimismo, tiene una pequeña sección en la que difunde el arte mapuche, en la que destaca la biografía y obra de la poeta Rayen Kvyeh.

La Fundación Rehue se describe a sí misma como una entidad que "apoya pequeños proyectos de las comunidades indígena mapuche en Chile". Desde Holanda y a través de su página web -http://www.xs4all.nl/~rehue/- este organismo diversifica su contenido tanto en materia de difusión como en acciones concretas con organizaciones mapuche de Chile. Tiene un especial del conflicto Ralco y su mayor mérito -junto a la periodicidad de su actualización- es que ofrece su material en inglés, holandés y castellano.

La producción de la página http://www.mapulink.org/ es el resultado del trabajo colectivo del Consejo Inter-regional Mapuche -CIM, ubicado en Temuco, Chile- y el Enlace Mapuche Internacional (MIL), Coordinación Internacional que tiene su sede en Inglaterra. Aunque no cuenta con una buena actualización (muchas noticias son de julio de este año), vale la pena rescatar de esta web un especial sobre los territorios que actualmente están en conflicto. Una especie de mapa que ayuda a ordenar el panorama pero que a su vez solicita el apoyo de los usuarios a través de mails y cartas tipo. Hay que destacar también, el intento por entregar material -reflexiones y una especie de diccionario- sobre el idioma de la etnia, el mapudungun.