Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 
EL CHILENO: http://www.elchileno.cl/
Versión digital 3.0 - Fecha 19-06-2002  Hora (Servidor) 12:50:21
Gobierno cede a presiones de Endesa: Tasarán terrenos de pehuenches para inundarlos
Por: El Gong de Temuco
Creálo, el gobierno desconociendo leyes que él mismo avaló, como la Ley Indígena, garantizará a la exempresa nacional, hoy en manos españolas, Endesa, el avance de la represa Ralco.
La situación fue informada en Santiago. En Santiago se da a conocer que el pasado 5 de abril fue publicado en el Diario Oficial la resolución del Ministerio de Economía que crea “la Comisión de Hombres Buenos”, que tasará los predios, permitiendo a la exempresa estatal chilena, “privatizada” por la dictadura hacerse de ellos, previo pago de una indemnización. 

Con ello, se “podrá inundar las tierras y terminar con un proceso que se inició en 1997 con la certificación ambiental del megaproyecto, señala el informativo”, pero lo más serio se pasará a llevar los derechos de las personas, en este caso de los pehuenches dueños de los predios en conflicto. 

Comisión de Hombres Buenos

La Comisión de Hombres Buenos, que de acuerdo a los datos recogidos en Santiago ya se encuentra en la zona del Alto Biobío cumpliendo con su labor, está constituida, según designación del Ministerio del Interior, por Kenny Alberto Velásquez Buitano, abogado que presidirá la instancia; Dick Federico Bartelsman Koke, ingeniero agrónomo; y Humberto Antonio Sepúlveda Vergara, ingeniero civil. 

Su conformación fue dispuesta por el Ministerio de Economía en virtud de una solicitud de la gerencia general de Endesa y su labor será tasar los 28 predios en conflicto, incluso aquellos 8 que están directamente involucrados en el conflicto y cuyos dueños son Julia Huenteao Beroíza, Rosario Huenteao Beoríza [con dos propiedades], la sucesión José Marihuan Rodríguez, Nicolasa Quintreman Calpan, Juan Quintreman Calpan y Berta Quintremán Calpan. 

Bajo el alero de la Ley Eléctrica 

Aunque Ud. no lo crea esta comisión de profesionales, responde a la Ley General de Servicios Eléctricos modificada en 1982 mediante el Decreto con Fuerza de Ley Nº1 del Ministerio de Minería, (decreto ilegal por ser emanado de un gobierno “de facto” como la dictadura de Pinochet) y que en lo medular indica:

'Si no se produjere acuerdo entre el interesado [Endesa] y el dueño [familia pehuenche] de los terrenos sobre el valor de éstos, el Ministerio del Interior designará una comisión compuesta de tres Hombres Buenos para que, oyendo a las partes, practique el avalúo de las indemnizaciones que deben pagarse al propietario del predio sirviente. En este avalúo no se tomará en consideración el mayor valor que puedan adquirir los terrenos por las obras proyectadas', dice el artículo 62 de la Ley Eléctrica. 

Esto indica la fuerza de los Hombres Buenos está por sobre la voluntad de los afectados en sus decisiones, según los estipula el artículo 66 de la referida ley, el que a su vez se sustenta en al articulado que la antecede. 

De esta manera, una vez tasados los predios se le entregará el avalúo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles [SEC], la que a su vez notificará mediante carta certificada a los 'interesados' y a los 'afectados' y, según el artículo 64, si los afectados se niegan a recibir el pago, la suma se depositará 'en la cuenta corriente del Tribunal respectivo a la orden del propietario”.

Habla abogado

Esta resolución es tremendamente ilegal y controversial, pues con ella, en el fondo, se viola la Ley Indígena (Ley legítima despachada regulartmente por el Parlamento elegido) que establece que las tierras indígenas no pueden ser gravadas salvo con autorización de la Conadi, en virtud del artículo 13 de la Ley Indígena y que dicho gravamen no puede afectar la casa habitación del indígena o el terreno necesario para su subsistencia. Pero también contraviene la resolución ambiental que autorizó el proyecto Ralco'.

Con dichas palabras el abogado Matías Coll explicó los argumentos del recurso de protección que el abogado Roberto Celedón presentó contra la resolución del Ministerio de Economía que designó la Comisión de Hombres Buenos. 

'Esa autorización dada por la Conama estableció como condición ambiental del proyecto la realización de un plan de relocalización, el que determinó, como requisito esencial, que los pehuenches accedieran voluntariamente a ser relocalizados. 
Esto a través de contrato de permutas que debían ser aprobados por la Conadi', añade el profesional. 

Gobierno no cumple lo que proclama

Coll recalca que el gobierno, con la invocación de la Comisión de Hombres Buenos, 'transgrede sus propios dichos. Lo que siempre ha propalado por la prensa de que se respetarán los derechos de las personas. Aquí se ha pasado a llevar la voluntad de los propios órganos del Estado, las sentencias judiciales que han dispuesto que Endesa, para ejecutar, debe hacerlo con la voluntad de los pehuenches'. 

'Pero además de sus propios dichos, el Estado siempre nos dio plenas garantías de que se respetaría la Ley Indígena, pero posteriormente desconoce todo, quizas producto de presiones insostenibles por parte de Endesa', aseveró.