Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 
Advirtió Estudio de LyD hace un Año
Organismos Extranjeros Influirían En Conflicto Mapuche

Una amplia gama de organismos no gubernamentales y de Naciones Unidas que tienen un marcado sesgo radical e ideológico y cuya base de sustentación es la idea de que la solución al problema indígena pasa por la devolución de las tierras que habrían sido usurpadas por los sucesivos gobiernos republicanos, ejercen una fuerte influencia sobre algunos grupos indígenas minoritarios. Con este pretexto justifican todo tipo de irregularidades y cometen acciones que atentan contra el derecho de propiedad de las industrias forestales y de los particulares que legítimamente han adquirido esos territorios. Dentro de estas organizaciones se incluyen centros de estudios, fundaciones y partidos políticos de distintos países de Europa y Estados Unidos.
Así lo advirtió un estudio elaborado por Libertad y Desarrollo en febrero del 2001, debido al clima de violencia y tensión que se vivía en el sur del país a raíz de los incidentes que han protagonizado grupos indígenas, hechos que se han repetido con mayor violencia durante los últimos meses de este año. 

Los Peligros De Un Enfoque Ideológico
Dentro de este enfoque ideológico para abordar el tema, se postula también que un prerrequisito para eliminar los desequilibrios entre la cultura oprimida y la opresora es que los pueblos indígenas logren autonomía y soberanía en sus decisiones. Lo más peligroso de esta idea, si llegara a concretarse, es que significaría destruir las bases de la institucionalidad nacional, al reconocer en forma explícita que los habitantes indígenas no son chilenos y que el país no tiene una estructura unitaria.
Según LyD, los organismos e instituciones que apoyan a estos grupos activistas son muy poderosos en términos económicos y de influencia ideológica. Su accionar ha sido muy efectivo y exitoso en varios países del mundo y en América Latina se han visto movimientos de emancipación indígena en México, Perú, Colombia, Ecuador y Chile. Son agitadores sociales que están dispuestos a utilizar cualquier medio para alcanzar sus propios intereses y están vinculadas a sectores de izquierda y a grupos de ecologistas radicales.

Recrudecimiento Del Conflicto
Este fenómeno no es nuevo. En la última década se han producido conflictos de diversa índole involucrando a distintas organizaciones y comunidades mapuches. No obstante, en los últimos tres años, el tema ha pasado a constituir parte de la agenda política nacional. Así, a modo de ejemplo, durante 1997 se publicaron alrededor de 100 noticias sobre este tema, y en el año 2000 la cifra se elevó a 140. 
Desde hace algún tiempo, estos incidentes cuentan con nuevos elementos que los transforman en algo aún más grave. Por una parte, se ha incrementado el nivel de violencia, ya que ahora no sólo se queman hectáreas de bosques, sino que incluso se ha llegado al uso de armas de fuego. Por otra parte, las víctimas de estos grupos organizados ya no son sólo las grandes empresas forestales, sino que también particulares, es decir, agricultores y campesinos del lugar. 
Dos factores claves caracterizan el conflicto indígena y de alguna manera explican los incidentes ocurridos en los últimos años. Por una parte, las comunidades viven en una situación socio-económica extremadamente precaria, realidad que tiene que ver con la pobreza, la falta de oportunidades, la mala calidad de la educación, la carencia de empleos.
A modo de ejemplo, según la encuesta CASEN de 1996, elaborada por MIDEPLAN, el 10,6%, la población indígena encuestada vive en condiciones de indigencia, cifra que duplica el porcentaje de indigencia a nivel nacional que es de 5,7%. Algo similar ocurre con la pobreza que alcanza un 35,6% entre la población indígena y un 23,2% a nivel del país. El analfabetismo en las comunidades mapuches que habitan en zonas rurales es más de cuatro veces superior al promedio nacional (19% en sectores mapuches y 4,4% a nivel país); y la mortalidad infantil en algunas comunas es hasta tres veces superior al promedio del país. 
Para LyD, darle una solución definitiva al problema indígena no es una tarea fácil. Se necesita con urgencia que el Gobierno dé garantías que en Chile se respeta el Estado de Derecho y es fundamental que el Gobierno lleve a cabo políticas públicas destinadas a mejorar las situación de los pueblos originarios. Se debe invertir en capital humano entregando una educación de buena calidad y capacitando a los indígenas para que tengan posibilidades reales de insertarse en el mundo laboral .

Organizaciones que Ejercen Influencia sobre Minorías Indígenas:

EUROPA:
* Instituto de Teología y Política de Münster (Alemania )
* Association Amérique Indienne (Bélgica)
* WATU / Acción Indígena ( España )
* Asociación Mapuche Relmu (Francia)
* Fundación France Libertés ( Francia) 
* Consejo Indígena de Holanda 
* Fundación Rehue (Holanda )
* Fundación Decenium ( Holanda )
* Mapuche International Link (Inglaterra)
* Ñuke Mapu ( Suecia)
* Voz Red Nacional Mapuche (Suecia)
* Grupo Lund ( Suecia ) 
* Red Intercultural Tinku ( Finlandia)
* International Work Group for Indigenous Affairs ( Dinamarca)
* Red de Apoyo a los Pueblos Indígenas (Noruega)

CANADÁ:
* The Canadian Alliance in Solidarity with the Native Peoples 
* Aboriginal justify Coalition
* Comite de Apoyo al Pueblo Mapuche de Montreal 
* Assembly of First Nations 
* Grand Council of the Crees 

ESTADOS UNIDOS:
Existen más de 60 organizaciones de defensa 
de derechos indígenas, que tienen vínculos con otras a nivel 
internacional, especialmente con Canadá, como es el caso 
de :
* League of Indigenous Sovereign Nations of the Western 
Hemisphere
* The South and Meso American Indian justifys Center.