domingo 20 de enero de 2002

Publican libro sobre agricultura mapuche

Cerca de 50 mil productos agrícolas de la etnia mapuche, distribuidos en 67 comunas entre las regiones del Biobío y la de Los Lagos, conforman el universo de análisis de un estudio realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), acerca de sus principales rasgos sociales y productivos.

Recientemente se publicó el libro Agricultura Mapuche, análisis socio espacial a partir del VI Censo Nacional Agropecuario, resultado del trabajo de la Odepa y de la Conadi.

La publicación muestra a nivel comunal, aspectos tales como el número de productores, su orientación, tamaño de la propiedad, productividad silvoagropecuaria, tecnología utilizada, rendimientos de cultivos, universo de ganado por tipos, edad de los productores, su nivel educación, entre muchas otras variables recogidas por el INE.

La información permite realizar análisis detallados para cada una de las 67 comunas comprendidas entre el sector sur de la Región del Biobío y la isla de Chiloé, y comparaciones de acuerdo a sus distribución en ocho áreas ambientales homogéneas, así como también contrastar los resultados con la tendencia de la agricultura del total del área de estudio, y con los promedios nacionales.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.