miércoles 30 de enero de 2002

Enfrentamientos con Carabineros
Con detenidos terminó toma de camino a Ralco

Durante varias horas estuvo tomado ayer el camino público que conduce a la localidad de Ralco, en Alto Biobío, por parte de un grupo de unos cien pehuenches. Luego de enfrentarse con fuerzas especiales de Carabineros, siete indígenas fueron detenidos. Producto de la ocupación, el tránsito hacia esa localidad en ambos sentidos quedó suspendido entre las 7 y 15 horas.

La acción fue dirigida por un grupo de comuneros de Callaqui encabezado por activistas de Trapa Trapa. Durante la mañana, Carabineros trató de persuadirlos de desistir de su actitud, a la espera de refuerzos. No obstante, pasadas las 15 horas, un piquete policial procedió a reestablecer el tránsito quedando siete pehuenches detenidos, entre los que se encontraban un menor y una ciudadana argentina, también pehuenche.

En esta acción no hubo personas lesionadas afirmó el gobernador de Biobío, Esteban Krause, quien informó que las movilizaciones se iniciaron el lunes por los mismos manifestantes con una toma de terrenos municipales en la Villa Ralco, entre las cuales, se encontraba Berta Quintremán.

Por ello, la acción de desalojo emprendida por la policía uniformada en el día de ayer alcanzó a este recinto, al puente Queuco en el camino a Ralco y otro punto al oriente en el Alto Biobío, cerca del sector El Avellano.

La autoridad fue tajante en señalar que no permitirá acciones de fuerza por parte de los pehuenches, los que afirman, que sus movilizaciones continuarán y obedecen a un proceso de recuperación de 35 mil hectáreas de tierras. Expresó, sin embargo, la inconveniencia de que Endesa traslade equipos en estos momentos, refiriéndose a los dos transformadores que llegaron a la región desde Europa. ''Considero que constituye un factor de riesgo, y por ello pediré a la empresa que estratégicamente no es el momento para su traslado'', indicó.

Krause advirtió que las manifestaciones realizadas ayer por pehuenches en la zona de Alto Biobío ponen más dificultosas las conversaciones con algunas comunidades. Sostuvo que en las acciones de fuerza participa gran cantidad de gente que viene de otras regiones y la percepción de Carabineros es que seguirán llegando más en los próximos días


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.