viernes 1 de febrero de 2002

Gobierno lamenta la muerte de huilliches

SANTIAGO. El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, lamentó ayer los disturbios del miércoles pasado entre dos familias huilliches rivales de la Décima Región, que, al pretender zanjar por medios violentos una antigua disputa por tierras, provocaron la muerte a cinco indígenas y heridas graves a otros tres. Al mismo tiempo, el subsecretario subrayó que el trabajo y la reacción de Carabineros de Chile para manejar y controlar de manera oportuna esta clase de sucesos, se vieron obstaculizados por la lejanía de estos terrenos y el difícil acceso a ellos.

Correa Sutil contó que el miércoles los funcionarios policiales se vieron obligados a llegar a caballo hasta el lugar del conflicto, ante las muchas dificultades de acceso. ''En lugares de ese nivel de distancia es difícil que la prevención policial pueda operar. Aquí hay un solo camino, seguido por la fuerza de familias que resulta difícil de controlar y, ante lo cual, lo principal que uno puede decir es lamentar tremendamente estos hechos'', dijo.

Indicó que la violencia y la venganza no son mecanismos adecuados para resolver este género de problemas de tierras. Para eso, aseveró, están los Tribunales de Justicia.

El subsecretario Correa aseguró que en lo sucesivo, el gobierno adoptará medidas para evitar que estos casos se repitan. Agregó que ''Conadi está investigando esta situación y, desde luego, intentando detectar otros focos en los cuales pudieran estar ocurriendo conflictos similares en los que la intermediación de las propias agencias de gobierno, como Conadi, pudieran ayudar a solucionar los problemas y evitar que lleguen a estos extremos''.

Ayer, 12 huilliches quedaron a disposición del tercer juzgado del crimen de Osorno por presunta responsabilidad en la venganza que dejó 5 muertos en la localidad de Ruca-Mañío, en San Juan de la Costa, Región de los Lagos.

El alcalde San Juan, Javier Oyarzo, indicó que la gente está muy angustiada por lo sucedido, pero que como alcalde no puede intervenir, al ser éste un caso de familias.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.