sábado 2 de febrero de 2002

Temen nuevos hechos de violencia
Fuerte custodia policial en Alto Biobío

Una intensa fiscalización policial existe en toda la zona del Alto Biobío, sobre todo en los caminos que unen Santa Bárbara con la localidad de Ralco y de este villorrio hacia la construcción de la central Ralco.

Así lo confirmó el mayor de Carabineros, Miguel Angel Varela , señalando que se ha reforzado el patrullaje en el sector ante las manifestaciones ocurridas recientemente y que afectaron el libre tránsito en el camino público que conduce a Ralco, donde la vía fue tomada a lo largo de tres kilómetros de camino desde el puente Queuco hacia el oriente, donde un grupo de indígenas tapizó la vía con piedras y barricadas, dejándola intransitable por 10 horas.

Explicó que existe un piquete permanente en el radio del Alto Biobío, perteneciente a esa Prefectura. Si bien, la situación en los últimos dos días ha estado relativamente tranquila, hay preocupación en las autoridades policiales.

Por otra parte, la permanencia especial de Carabineros en la zona cordillerana está causando preocupación en autoridades comunales y dirigentes de juntas vecinales, que temen que se debilite la seguridad ciudadana en la comuna de Los Angeles.

Así lo dejó de manifiesto el alcalde Daniel Badilla quien pidió al gobierno que se designe a la brevedad un representante para atender la situación en el Alto Biobío.

Para el edil, es necesario que el gobierno asuma que el conflicto se ha hecho permanente, lo que debiera significar también la asignación adicional de fuerzas especiales de Carabineros; lo que evitará que cada vez que se presenten hechos de violencia se desproteja el resto de la comunidad provincial, sacando efectivos policiales en servicio ordinario para que afronten las dificultades del Alto Biobío.

La seguridad ciudadana global de la provincia no puede seguir siendo afectada sistemáticamente con estas respuestas parciales, sino que tienen que contar con elementos extraordinarios y permanentes de apoyo'', explicó Badilla


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.