domingo 3 de marzo de 2002

Por traslado de equipos de Endesa
Fuerte custodia en Alto Biobío

Fuertemente custodiado por efectivos de la policía uniformada permaneció ayer durante todo el día, en las dependencias de la central Pangue, el convoy que conduce a uno de los dos transformadores que será trasladado hasta la construcción de la Central Hidroeléctrica Ralco, en el Alto Biobío.

El jefe de la Cuarta Comisaría de Los Angeles, Miguel Angel Varela, explicó que el equipo permanecerá en este lugar unos dos días aproximadamente, mientras es instalado en una sóla plataforma reforzada. Esto debido a que los más de 20 kilómetros que restan para llegar a las obras corresponden a un camino ripiado, con muchas curvas y pendientes.

Sostuvo que pese a los incidentes que se han registrado durante el viaje, iniciado hace nueve días en Talcahuano y a raíz de los cuales han sido detenidas las hermanas Nicolasa y Berta Quintremán, además de otras dos pehuenches que fueron puestas a disposición de la fiscalía militar por maltrato de obras a Carabineros, el recorrido se ha desarrollado en forma normal, de acuerdo a lo que tenían planificado.

Dijo que debido a la complejidad del operativo, el contingente policial, que fue reforzado por efectivos de Concepción, realiza patrullajes permanentes en la zona cordillerana para que el transformador pueda llegar a su destino sin mayores inconvenientes.

Informó que en la madrugada de ayer en el sector El Avellano, un grupo de unas 15 personas intentó bloquear el camino con piedras. Estos se dieron a la fuga cuando llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, para despejar la vía.

Aparente calma

Aunque la llegada de uno de los transformadores hacia las obras de Ralco, ha despertado el malestar e inquietud de las familias opositoras a la construcción de la obras de Endesa, quienes anunciaron que no permitirán el paso del equipo, la zona cordillerana se encontraba ayer aparentemente en absoluta normalidad.

Sin embargo, las hermanas Berta y Nicolasa Quintremán reiteraron ayer que, aunque sea a piedrazos, impedirán el traslado del convoy. Dijeron que todavía no saben si van a llegar grupos ambientalistas a ayudarlas, pero que en todo caso están preparadas para ''no dejar pasar esa cochiná'' en cualquier momento. 


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.