domingo 3 de marzo de 2002

Para cumplir convenio internacional
Chile inició proceso para reconocer cultura indígena

El gobierno de Chile, a través del Ministerio de Salud, inició un trabajo en la perspectiva de legalizar el conocimiento tradicional, como por ejemplo el indígena. Esto, en cumplimiento del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que en 1992 suscribieron 157 países, entre ellos el nuestro, que lo ratificó en 1994 y es Ley de la República desde 1995.

Así lo informó Cristián Cornejo, profesional de la Conama regional, que participó por Chile en una reunión de trabajo, realizada en Canadá, previa a la conferencia que se realizará en abril en La Haya.

El conocimiento tradicional se refiere al saber, las innovaciones y las prácticas de las comunidades indígenas y locales de todo el mundo. En Chile, la práctica no está permitida, pero hay experiencias que van en esa línea, especialmente en la región de la Araucanía. La idea de legalizar este conocimiento implicará un reconocimiento formal. Por ahora habrá reuniones -en las que Cornejo informará respecto de las conclusiones de la sesión internacional en que participó- y se formarán otros, de gestión.

Cristián Cornejo dijo que los temas que se abordaron en la reunión en Canadá fueron varios: la revisión de un informe integrado sobre la situación y las tendencias, propuestas de directrices y recomendaciones para elaborar evaluaciones de las repercusiones culturales, ambientales y sociales de las actividades u obras que vayan a realizarse en lugares sagrados o en tierras o aguas utilizadas por comunidades indígenas. Los criterios de cómo desarrollar evaluaciones de impacto ambiental. Los mecanismos de participación de las comunidades indígenas y locales (campesinas). La evaluación de la eficacia de los actuales instrumentos, particularmente los de derecho de propiedad intelectual, que puedan tener repercusión en el conocimiento tradicional.

El investigador hizo notar que, aunque en forma antropocéntrica, ''estamos preocupados por nuestra especie (...) hay una directa relación entre la sobrevivencia o supervivencia de las diversas, e innumerables especies, y las comunidades de culturas originarias o locales''. En cuanto a esta suerte de ''derecho de propiedad'' que se quiere instaurar respecto del conocimiento tradicional, hizo notar que ''se ha usufructuado de él, por ejemplo a propósito del desarrollo de toda la tecnología de la industria farmacéutica y, como sociedad, no se ha devuelto la mano''.

Convenio en Chile

Las actividades más relevantes que Chile ha desarrollado en el contexto del Convenio sobre la Diversidad Biológica son el proyecto de catastro y evaluación de los recursos vegetacionales nativos, con el objetivo principal de obtener información básica necesaria para la generación de políticas de conservación de los bosques nativos. Creación de áreas protegidas privadas, de las que actualmente existen 73, con una superficie aproximada a las 290 mil hectáreas. Ley de Caza, cuyo fin central es limitar la caza a niveles sustentables que permitan la conservación de las especies. El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, para la incorporación de consideraciones ambientales en nuevos proyectos de inversión y actividades a desarrollar. Elaboración de la postura de país frente al borrador del Protocolo de Bioseguridad, que está siendo negociado por las partes.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.