Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 

La modelo mapuche ganó anoche la final nacional del Elite Model Look
Ximena Huilipán impuso su estilo 
Martes 27 de agosto de 2002 
Julia Vial

 
Foto: Abraham Márquez
El contar con varios desfiles en el cuerpo fue determinante para que esta quinceañera ganara
Minutos antes de que empezara el concurso, Vanessa Ceruti -que salió segunda- aprovechaba de encremarse junto a otras aspirantes

Como casi todos lo habían pronosticado, la modelo de 15 años se proclamó vencedora, lo que le dará la posibilidad de cumplir su sueño de subirse por primera vez a un avión. 
 

A eso de las 20.30 horas de ayer, las 15 finalistas del concurso Elite Model Look 2002 se paseaban nerviosas por el camarín de la carpa instalada en el Mall Alto Las Condes. Algunas aprovechaban los minutos restantes para darse algunos retoques mientras otras, más ansiosas, se asomaban hacia la pasarela para confirmar si habían llegado sus familiares.

Ximena Huilipán, la modelo de origen mapuche y gran favorita de la noche, aseguraba estar tranquila y comentaba que si no ganaba “no importa”. Vanessa Ceruti, la otra favorita, se encremaba las piernas junto a otras finalistas.

Bajo la carpa, la representante del año pasado y ahora miembro del jurado, Renata Ruiz, daba una entrevista a pie pelado. Las modelos top de la agencia Elite, Carolina de Moras y Antonia Moro, que en esta ocasión oficiaron de presentadoras, ensayaban por última vez sus tarjetas. En tanto, el Presidente de Elite Europa, Jean Pierre Begon, confesaba que tenía una preferida pero no podía dar su nombre.

Entre bandejas de ostras, quesos, jamones y sushi que degustaban los invitados -principalmente familiares de las candidatas- aparecieron las 15 finalistas con unos hotpants de colores. El diseñador José Cardoch 
las miraba atentamente mientras que la ex Miss Mundo Chile, Isabel Bawlitza, pronosticaba, sin mucho riesgo, que la ganadora sería la Huilipán.

“¡Qué atroz! A esta edad y casi todas con tatuajes” exclamó una rubia señora a la hora de ver a las participantes en trajes de baño. A su lado, la familia en pleno de Ximena Huilipán seguía atentamente cada una de las pasadas de la esbelta adolescente de 15 años.

A medida que los pisco sour y la champaña fluían, la euforia de los invitados comenzó a aumentar, y las preferencias se hicieron casi obvias. “La media barra que tienen Ceruti y Huilipán” reclamaba una compañera de colegio de otra de las finalistas.

Minutos de nervio

Cuando llegó la hora de conocer a la ganadora, las concursantes no podían disimular su nerviosismo. El presidente de Elite Europa dilataba el resultado mientras las candidatas jugaban con las manos o movían histéricas los pies.

Finalmente, Vanessa Ce-rutti y Antonia Biggs fueron elegidas como las finalistas y la cara de Huilipán se entristeció. Pensaba que había quedado fuera y por mucho que dijo que no le importaba perder, su cara desmostró inmediatamente lo contrario.

Pero lo que ella no había entendido es que, además de las dos finalistas, había un primer lugar. Y cuando anunciaron su nombre, la sonrisa y las lágrimas coparon su rostro.

Su papá, orgullosísimo, aseguraba que ahora recién va a empezar el entrenamiento de Ximena, con gimnasio y clases de inglés incluidas. A su lado, Isabel, la mamá de la modelo, miraba desconcertada, como si no creyera que su hija tendrá que viajar en menos de un mes a Túnez para competir en la final internacional de este certamen.

Entre llantos, Ximena Huilipán agradecía a todos. Sabía que ahora podrá cumplir dos de sus máximos sueños: internacionalizar su carrera y viajar por primera vez en avión.