Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

La Nación (Buenos Aires), 30 de mayo de 2002.

Los centros menos tradicionales

Neuquén se ha ganado su propio lugar

El cerro Wayle, Caviahue y Batea Mahuida, tres alternativas sin desperdicios


NEUQUEN.- No son los más promocionados ni taquilleros en el mundo del deporte blanco. Pero el cerro Wayle, Caviahue y Batea Mahuida son tres centros de esquí de esta provincia que se han sabido ganar un lugar entre los turistas.

Con el esfuerzo de su gente, estos sitios recostados sobre la Cordillera, rodeados de paisajes únicos, comenzaron a cosechar lo que sembraron y se presentan como alternativas a las ofertas tradicionales del sur de Neuquén: Chapelco, en San Martín de los Andes, y Cerro Bayo, en Villa la Angostura.

Ubicado a 48 kilómetros de Chos Malal sobre la ruta provincial 37, en el norte neuquino, el parque de nieve cerro Wayle va por su quinta temporada de esquí.
 

Alpino, nórdico y snowboard

Sus variadas pistas, que viajan en distintas direcciones permiten la práctica de esquí alpino, del nórdico y del snowboard .

En el lugar existen tres medios de elevación de arrastre de 300 metros cada uno.

Allí también funciona una escuela de esquí y un refugio donde se puede almorzar al calor de la leña.

El cerro es el hermano menor del Tromen (3978 metros) y tiene una altura de 3296 metros sobre el nivel del mar.

A sólo 300 kilómetros de la ciudad de Neuquén, en el circuito Pehuenia, se encuentra ubicado otro parque de nieve, Batea Mahuida, un centro administrado por la comunidad mapuche Puel.
 

Una experiencia inédita

Con Batea Mahuida, la comunidad indígena construyó una experiencia inédita en el país y su oferta turística tiene sello mapuche.

En este centro hay medios de elevación de arrastre, alquiler de motos de nieve y de equipo de esquí, además de una confitería donde se pueden probar platos regionales preparados por la comunidad aborigen.

En tanto, Caviahue, una localidad situada a 352 kilómetros de esta capital, ofrece ocho pisas de esquí que están preparadas para practicar las modalidades alpino, de fondo y snowboard. Cuenta con seis medios de elevación una escuela de esquí, refugio y confitería.



Copyright 2002 SA LA NACION | Todos los derechos reservados